Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,888

Grupo México sigue impune, a 6 años del derrame en el río Sonora

Hits:847

Grupo México sigue impune, a 6 años del derrame en el río Sonora
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2020, p. 21
El dirigente nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que a seis años del derrame de desechos tóxicos en el río Sonora, Grupo México, responsable de ésta que es la mayor catástrofe ecológica de la minería en el país, sigue impune.

El senador de Morena resaltó que la empresa Buena Vista del Cobre, propiedad de Grupo México, de Germán Larrea, fue la causante del derrame, que afectó a cerca de 30 mil habitantes de ocho municipios sonorenses, al igual que la ganadería y la agricultura de esa zona.

A través de un video difundido en sus redes sociales, resaltó que seis años después del derrame, Grupo México no cumplió con dar el apoyo a la población, pese a que la contaminación al afluente causó severos daños a los sonorenses, que aún son evidentes, y tampoco mitigó los daños al medio ambiente. Dijo que el Sindicato Minero seguirá insistiendo en que se haga justicia.

Por otra parte, el Sindicato Minero informó que cerca de 900 trabajadores de la mina El Boleo, ubicada en Santa Rosalía, Baja California Sur, aceptaron un incremento integral de 7 por ciento al salario y prestaciones, con lo que se dio por concluida la negociación del contrato colectivo de trabajo.

En la asamblea de la sección 329 de esta organización sindical, la propuesta de la empresa Minera Metalúrgica del Boleo fue aprobada en votación unánime, la cual también incluye la reinstalación de los mineros que habían sido despedidos de forma injustificada.

En la asamblea se rechazaron las perversas versiones que se difundieron en torno a que estallaría la huelga de no ser aceptadas las peticiones del gremio, ya que se trató de mantener el diálogo y la apertura para llegar a un acuerdo en beneficio de ambas partes, como fue el caso.

Buscar