Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,363

Lamentan indígenas que no consideren su medicina para paliar crisis sanitaria

Hits:857

Lamentan indígenas que no consideren su medicina para paliar crisis sanitaria
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 10
Líderes indígenas de México, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua denunciaron que en medio de la pandemia de Covid-19, no se reconoce las aportaciones que estas comunidades pueden hacer para atender la emergencia sanitaria.

En el conversatorio Defender derechos en tiempos de Covid-19, Alfredo López Díaz, del Consejo regional indígena y popular de Xpujil, en la Península de Yucatán, destacó que no se ha integrado a los médicos tradicionales: los gobiernos municipales casi no nos toman en cuenta, a pesar de que el papel que asumimos es de suma importancia. La gente que sabe del trabajo que estamos haciendo muestra mucho respeto.

Las autoridades locales no promueven nada de la medicina tradicional. Al contrario, quieren que desaparezca. No obstante, dijo, algunos compañeros que todavía poseen este conocimiento y nosotros, como médicos indígenas, tenemos reuniones y talleres donde compartimos las experiencias, y es ahí donde nos enriquecemos.

Conocimiento ancestral

Efraín Avilés, vocero del Consejo Ciudadano Indígena Nahuatzen, pueblo purépecha en México, expuso que no se ha escuchado a esta comunidad ante las medidas sanitarias para prevenir la propagación del nuevo virus. Ha sido con la práctica de la medicina tradicional como de alguna manera se han mitigado los efectos, añadió.

También, los dirigentes nativos, entre ellos Miguel de León, autoridad ancestral del pueblo maya Ixil, Nebaj, Quiché, en Guatemala, y Jorge Sibas, dirigente del pueblo Brörán, en Costa Rica, señalaron que continúan los intentos de despojo de sus tierras.

Buscar