Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,421,152

Acuaférico Tramo Oriente en Sonora

Hits:2184

Acuaférico Tramo Oriente en Sonora
Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada.
4 julio 2020.
Cada día se entiende mejor la frase presidencial de que la pandemia les cayó como anillo al dedo, pues se está aprovechando la inmovilidad de los pueblos para iniciar o poner en marcha megaproyectos que afectan los recursos de las comunidades. Ejemplos hay muchos. El Acuaférico Tramo Oriente, en el estado de Sonora, es uno de ellos.

El 23 de junio pasado, el cabildo de Hermosillo aprobó la construcción de la obra que, acusan los yaqui, forma parte del impugnado megaproyecto del Acueducto Independencia, que pretende tomar el agua del río Yaqui para abastecer a las empresas del norte de la capital de Sonora, aunque la alcaldesa Celinda López niega que de ahí se extraerá el vital líquido, pues, afirma, se realizará una conexión con la presa El Molinito.

Desde la comunidad yaqui de Vícam, Mario Luna asegura que con todo y pandemia, la tribu retomará la resistencia en los modos y las formas que se puedan, y aunque en estos momentos es difícil salir a las calles y manifestarnos, lo vamos a hacer.

El secretario segundo y vocero de Vícam explica que a pesar de las promesas de justicia para su pueblo, se está reactivando el Acueducto Independencia. Y ante esto, dice, la que tiene que dar una explicación es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues la obra no cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y aún así está operando.

Las obras del Acueducto Independencia iniciaron hace 10 años, violando un acuerdo de 1940 que deja a la comunidad indígena el uso de 50 por ciento del cuerpo de agua. Y ahora, con el nuevo acuaférico, se teme que el volumen provenga del río Yaqui por medio del acueducto, lo que reactivaría el movimiento.

En el corto plazo nosotros no vamos extraer más agua de la que ya se extrae, les doy mi palabra que no será un metro cúbico más de lo que se hace, declaró la alcaldesa de Hermosillo, pero la alerta está encendida en la tribu del desierto.

No vemos para cuándo llegue la justicia, y no vamos a esperar sentados, advierte el vocero Mario Luna, ex preso político en el contexto de la lucha por la defensa del agua.

desinformemonos.org

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Buscar