Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,737

Incendio deja 8 muertos en Oaxaca; en Hidalgo llamas amenazan poblado

Hits:19960

Incendio deja 8 muertos en Oaxaca; en Hidalgo llamas amenazan poblado
? El alcalde de Segundo Las Pilas, Hidalgo, reportó que el fuego ha devorado varias hectáreas de la comunidad indígena.Foto La Jornada
Jorge A. Pérez Alfonso y Juan Ricardo Montoya
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2020, p. 20
De cinco a ocho se elevó la cifra de fallecidos a causa de un incendio en Santos Reyes Tepejillo, en la región de la Mixteca, informó el presidente municipal, Miguel Antonio Vázquez Morales.

Explicó que de las siete personas que el sábado se encontraban desaparecidas, cuatro ya fueron localizadas, por lo que aún se desconoce el paradero de tres. La conflagración afecta terrenos de los municipios de Santiago Juxtlahuaca, San Juan Mixtepec, San Miguel Tlacotepec y Tepejillo.

Agregó que en la zona de las llamas laboran brigadas de las comisiones forestales estatal y nacional, quienes son apoyados por la Coordinación de Proteccio?n Civil Estatal, soldados del 95 Batallón de Infantería y comuneros de las localidades perjudicadas.

Ayer se sumó a las labores para intentar sofocar el fuego el helicóptero del gobierno del estado, que es utilizado para verter agua en las zonas incendiadas y para el traslado de personal.

Elementos de la Fiscalía General del Estado están en el área; sin embargo, por lo complicado de la situación no han podido recuperar los cuerpos de las ocho personas fallecidas hasta ahora.

La Comisión Estatal Forestal informó que en lo que va del año ha contabilizado 96 incendios forestales de los cuales 85 han sido apagados y 10 permanecen activos.

Por otro lado, en Hidalgo, un incendio forestal amenaza con quemar las casas del poblado indígena de Segundo Las Pilas, en Nicolás Flores. El siniestro fue reportado ayer por la tarde por los pobladores, quienes pidieron ayuda para apagarlo; ya alcanzó a algunas casas y vehículos.

El alcalde Nicolás González Elizalde reportó que las llamas arrasaron con varias hectáreas y amenaza con expandirse a toda la localidad. Solicitó el apoyo de la Guardia Nacional, de los elementos de Protección Civil y Seguridad Pública y de los ayuntamientos de Cardonal, Ixmiquilpan y Zimapán.

Lucero Ambrocio, diputada local de Morena por el distrito 5, en redes sociales llamó a los vecinos a que se sumen para apagar el fuego. En la comunidad de Segundo Las Pilas, en Nicolás Flores, comenzó un incendio forestal que hasta el momento, según el informe de la autoridad municipal, está afectando directamente a la población.

Pidió también donar víveres para los damnificados e indicó que se abrirá un centro de acopio en el centro del municipio de Cardonal y otro en Ixmiquilpan. Hasta el cierre de la edición no había reportes de lesionados.

Pese a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, decenas de vecinos con cubetas se han sumado al combate al fuego. Nicolás Flores es un municipio ubicado en la Sierra Gorda, a unos 140 kilómetros de Pachuca.

Buscar