Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,849

Urge garantizar la preservación de bosques: UNAM

Hits:1009

Urge garantizar la preservación de bosques: UNAM
Arturo Sánchez Jiménez

Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2020, p. 16
La humanidad y el planeta dependen de los bosques, por lo que es indispensable mantener su biodiversidad, funcionalidad y servicios ecosistémicos que prestan, además de manejarlos con sustentabilidad, consideró Antonio González Rodríguez, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No sólo la deforestación los pone en riesgo, sino también la degradación, porque antes de perderse una hectárea de bosque se registra el proceso de daño por la extracción de árboles y suelo, explicó el especialista en el contexto del Día Internacional de los Bosques, que se conmemoró ayer.

México es el país con el mayor número de tipos de pino y encino: 50 por ciento de las especies, variedades y subespecies de pino están en nuestro territorio, y alrededor de 35 por ciento de los encinos. En asociación con estos bosques, existen aproximadamente 6 mil especies más de plantas, y hay que sumar animales, microbios y hongos. Su valor ecológico es incalculable; no obstante, subrayó, la conservación de esos ecosistemas es difícil porque no se ha logrado detener el cambio de uso del suelo, advirtió el ecólogo molecular.

Lo que dificulta la preservación es la deforestación y su transformación en terrenos para ganadería, agricultura o urbanización, además de la fragmentación que ha dejado pequeños remanentes de bosque aislados que pierden su funcionalidad y especies.

Peligra el centro del país

En el mundo, la tendencia de destrucción forestal es cada vez más acelerada. En México la situación es variable y depende de la región, pero en general las mayores tendencias se ubican en el centro del país.

La pérdida de la cobertura arbórea es la principal causa directa de la degradación de los ecosistemas terrestres y de la pérdida de la biodiversidad, explicó el científico. Añadió que todo ecosistema con un grado muy malo de conservación es más susceptible a desaparecer.

Buscar