Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,816

La mariguana será un cultivo más en el país: Sader

Hits:1331

La mariguana será un cultivo más en el país: Sader
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2020.
Luego de que el Poder Legislativo regule el uso lúdico, medicinal e industrial de la cannabis, esta planta será un cultivo más de la agricultura nacional, sostuvo Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Al ser entrevistado durante la presentación del Proyecto Nacional de Plantas Nativas para la Alimentación y la Agricultura, con el tema Vainilla, de México para el mundo, el funcionario rechazó que se provoque la reducción del cultivo de granos básicos en el país debido a que la cannabis sea económicamente más atractiva para los campesinos.

Villalobos Arámbula reconoció que diversas comunidades originarias ya han expuesto su interés en obtener licencias para sembrar la planta y algunas han indicado que desean producir cáñamo, pues la propuesta para regular su uso señala que 40 por ciento de las licencias tendrán que otorgarse a campesinos y ejidos de municipios afectados por las labores de combate al narcotráfico.

A fines de enero, integrantes de comunidades tarahumaras y de la etnia pericú vinieron a la Ciudad de México para impulsar que se considere a las comunidades originarias en la ley para regular el uso de la cannabis y obtener licencias para aprovechar esa siembra.

Plazo

Luego de la prórroga otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Poder Legislativo tiene hasta el 30 de abril para emitir la regulación del uso lúdico, medicinal e industrial de la cannabis.

Como está ocurriendo en otros países, debería ser uno de los cultivos que con un esquema regulatorio eventualmente pudiera ser uno más de la agricultura, efectivamente, comentó el secretario.

Acotó que si bien por ahora la mariguana es una plantación ilegal, la Sader esperará a que acabe el proceso en el Senado para definir cuál será su papel en esta materia.

Nosotros estaremos siempre esperando cuando este proceso, que tiene que ver mucho con términos de la Secretaría de Salud, de su legalización en el Congreso, estaríamos pensando cuál va a ser el papel de nosotros, que como Sader tendríamos que tomar.

Existe un anteproyecto de ley general para la regulación y control de la cannabis que se trabaja en las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado.

Buscar