Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,666

Anuncia Murat creación de la Universidad Politécnica de Nochixtlán

Hits:31037

Anuncia Murat creación de la Universidad Politécnica de Nochixtlán
<br>
El gobernador de Oaxaca, el priísta Alejandro Murat Hinojosa, anunció ayer en la colonia La Loma el inicio de la construcción de la Universidad Politécnica de Nochixtlán en un predio de 20 hectáreas. Acompañaron al mandatario integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio, quienes recordaron la represión cometida en 2016.Foto La Jornada
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020.
Oaxaca, Oax., El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer este jueves la creación de la Universidad Politécnica de Nochixtlán, institución que, según el mandatario priísta, salda una deuda histórica que los gobiernos estatales han tenido con esa localidad, sobre todo después del desalojo realizado el 19 de junio de 2016, cuando la policía arremetió contra profesores y padres de familia que se manifestaban en contra de la reforma educativa del entonces presidente Enrique Peña Nieto, con saldo de ocho personas muertas.

Acudieron al acto integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic), que solicitaron un minuto de aplausos para los ocho muertos, cuyos nombres recordó, y los presentes respondieron con el grito ¡en pie de lucha!

Afirmó que la Universidad Politécnica mantendrá vivo el legado de las víctimas y aseguró que no volverá a realizarse un desalojo como el de junio de 2016, al que calificó de error de Estado. Nochixtlán debe ser un legado permanente. Asumimos la responsabilidad de tomar decisiones equivocadas, que no tienen reparación.

Llamó a sustituir las armas por el conocimiento y las balas por los argumentos. El Estado se funda en el diálogo, el acuerdo y el respeto a opiniones diferentes.

Explicó que en un principio la Universidad Politécnica atenderá a 800 estudiantes y señaló que su edificación lleva 20 por ciento de avance. Previó que las obras concluirán en septiembre y que la institución inicie operaciones con una inversión de 118.7 millones de pesos, recursos provenientes de los gobiernos federal y estatal.

El vicepresidente del Covic, Sergio Miguel Luna Cruz, padre de Óscar Luna Aguilar, recordó los hechos sucedidos hace poco más de tres años y medio, en los que participaron agentes estatales, federales y de la desaparecida Gendarmería Nacional. Manifestó que su vástago sacrificó su vida por los ideales de justicia, defensa y amor por su pueblo y su familia. Las balas reservadas para proteger a la sociedad fueron usadas para truncar su proyecto de vida.

Buscar