Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,199

Homenajean en Ixtepec al obispo Arturo Lona Reyes

Hits:31035

Homenajean en Ixtepec al obispo Arturo Lona Reyes
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2019.
Ixtepec, Oax., El obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, fue homenajeado y nombrado miembro honorario del Consejo Ciudadano Ixtepecano por su labor en la defensa de los derechos humanos, la tierra y el territorio.

En un acto solemne celebrado el sábado, los integrantes del consejo y el pueblo ixtepecano reconocieron la trayectoria de Lona Reyes, quien tiene 94 años de edad y el pasado 15 de agosto cumplió 47 como obispo.

Lona Reyes tomó los hábitos en 1952 y el obispado el 15 de agosto de 1972 en la Catedral de la Asunción de María de Santo Domingo Tehuantepec. Desde entonces su lucha ha incluido promover el empleo con la creación de cooperativas de producción. Su mayor logro educativo es la Universidad Indígena, ubicada en la zona mixe de la región del Istmo de Tehuantepec.

Arturo Lona Reyes se convirtió en obispo emérito en el año 2000, y desde la vida pastoral ha brindado asesoría y acompañamiento a los pueblos indígenas, en especial a los que se resisten a megaproyectos mineros y eólicos en el Istmo, y también a la tala inmoderada que enfrentan los zoques de la zona de los Chimalapas.

Nanaxhi de Gyves leyó una relación de la obra del religioso y destacó el valor de sus aportaciones a la vida de los pueblos del Istmo.

Luego del acto se ofreció un recital en el cual participó el músico y cantautor ixtepecano José Hinojosa, quien interpretó uno de los temas más emblemáticos de Ciudad Ixtepec, Guigu Bicu.

Finalmente los integrantes del Consejo Ciudadano Ixtepecano resaltaron que Lona Reyes es un personaje importante de todo Oaxaca, y que a pesar de que no es oriundo de esta tierra siempre ha impulsado la lucha solidaria de los pueblos.

El obispo emérito también fundó 15 bachilleratos maristas y hace 13 años una universidad de la orden de los jesuitas, con la cual seis generaciones de jóvenes indígenas de la zona norte del Istmo han logrado seguir estudiando.

Ha creado dos cooperativas de producción, una de café orgánico que se exporta a Europa y otra de ajonjolí, proyectos que han mejorado la calidad de vida de sus socios, quienes reciben las utilidades en partes iguales.

La cooperativa está conformada por 3 mil socios campesinos. Lo que siempre quise y se logró es que tuvieran trabajo, techo y tierra. La gente está contenta porque todos ganan igual y se trabaja en armonía. Me siento muy contento por estos logros, dijo Arturo Lona Reyes.

Buscar