Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,872

Se amparan campesinos de NL contra la presa Libertad

Hits:1362

Se amparan campesinos de NL contra la presa Libertad
Ordena juzgado realizar peritajes en las tierras que presuntamente resultarían afectadas por el proyecto

Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019.
Monterrey, NL., El juzgado segundo de distrito en materia administrativa admitió el amparo provisional 1270/2019 en contra de la construcción de la presa Libertad en los límites entre Nuevo León y Tamaulipas, que interpusieron campesinos de tres comunidades que se verían afectadas, informó el abogado de los ejidatarios, Mario Núñez.

Asimismo, dijo que el juez Luis Ávalos García ordenó la realización de inspecciones judiciales en los ejidos de San Pedro de los Escobedos y San Jacinto, en el municipio de Linares, así como en La Barreta y Anexos, del municipio de China.

Con el amparo, explicó el abogado, los quejosos podrán acreditar mediante los peritajes ordenados por el juez las 23 pruebas del interés legítimo de los agricultores y ganaderos que se oponen al proyecto de la presa Libertad, ?que no beneficia a la comunidad, pues sólo es un negocio inmobiliario del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y de constructores locales?.

Detalló que el pasado 31 de octubre el juez autorizó la audiencia constitucional, derivada del amparo que interpusieron los campesinos, encabezados por el ejidatario José Ramón Barrera Hernández, y esta semana se les notificó sobre la realización de los peritajes en el sitio donde se construiría el embalse.

La inspección será auspiciada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para constatar la existencia de nueve sitios arqueológicos y con historia paleontológica, que no se mencionan en el proyecto ejecutivo de la presa Libertad presentado por el gobierno de Nuevo León a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por conducto del organismo Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).

Mario Núñez dijo que con los peritajes se pretende demostrar la cercanía y la vecindad con estos vestigios, y también constatar que existe un ecosistema valioso, el cual será impactado en forma negativa si se avala la construcción de la presa.

En cumplimiento de la orden judicial, se designó a dos de tres peritos: José Manuel Mata Balderas, del juzgado; y Ariel Zapata, por los ejidatarios. Falta que el SADM seleccione a su especialista. Las tareas se realizarán los días 14, 19 y 21 de noviembre.

Sin estos peritajes y el dictamen que elaborarán para el juez no debe iniciarse la construcción de la presa. Gozamos de una suspensión provisional y estamos esperando la definitiva, añadió el abogado.

Buscar