Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,092,393

Gobierno de Chiapas pretende reubicar la escuela Jacinto Canek

Hits:1109

Gobierno de Chiapas pretende reubicar la escuela Jacinto Canek
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2019.
San Cristóbal De Las Casas, Chis., La Secretaría de Educación de Chiapas está dispuesta a reubicar la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, cuyo plantel fue cerrado el pasado 26 de agosto por las autoridades de las 60 comunidades de Zinacantán, informó Dilmar Mejía Pérez, quien colabora en el Departamento de Educación Normal.

La autoridad está abierta al diálogo, el gobierno ha atendido a los normalistas y la Secretaría de Educación ha tendido los puentes de comunicación; los han escuchado, pero sentimos que existe rechazo a las respuestas que se les han hecho, dijo.

En rueda de prensa, en representación de la titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, Mejía Pérez manifestó que los estudiantes conocen las propuestas porque se apuesta a la educación, a la formación de los futuros docentes que estarán en las comunidades indígenas; el estado está abierto a seguir escuchándolos, quiere el diálogo para que se restablezca la normalidad.

?¿Existe la posibilidad de ubicar la Normal en otro lugar? ?se le preguntó.

?Existe toda la disposición de las autoridades educativas, están las propuestas en la mesa, sabemos que se les atendió en la Ciudad de México, pero se retiraron de la mesa; se les está atendiendo, no hay razón alguna para bloquearlos.

La Normal, con sede en Zinacantán, fue cerrada el 26 de agosto pasado, luego de que los alumnos protestaron debido a que supuestamente las autoridades educativas no cumplieron con el compromiso de enviar docentes y realizar una auditoría a los anteriores directivos.

El edificio había sido reabierto en abril de 2019, después ser clausurado desde septiembre de 2018 por autoridades de Zinacantán, con el argumento de que los actos vandálicos (realizados por los alumnos) empañan la imagen del municipio.

Mejía Pérez reiteró que la autoridad ya hizo el planteamiento correspondiente y algunas consideraciones que en su momento se darán a conocer, pero se está negociando, se les está proponiendo un lugar (para la reubicación).

Poco antes, el primer regidor del ayuntamiento de Zinacantán, Domitilo Martínez Pérez, reafirmó que las 60 comunidades de ese municipio han ratificado el acuerdo de que el plantel se mantenga cerrado porque los actos vandálicos de los normalistas afectan la imagen del municipio y nos perjudican económicamente porque bajan las ventas, pues nos dedicamos a la comercialización de las flores, al turismo y fabricación y venta de artesanías.

Buscar