Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,019

Reportan ganaderos la muerte de 100 mil cabezas a causa de la sequía

Hits:1163

Reportan ganaderos la muerte de 100 mil cabezas a causa de la sequía
Anuncia Sader apoyo
Bloquean inconformes oficinas de la dependencia en Durango
Foto? Ganaderos de Durango llevaron reses muertas a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para exigir los apoyos ofrecidos por el titular de esa dependencia federal, Víctor Villalobos.Foto Saúl Maldonado
C. Gómez y S. Maldonado Reportera y Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019.
Productores lecheros de la región norte de Veracruz y del sur de Tamaulipas, así como de otras entidades azotadas por la sequía reportaron la muerte de 100 mil cabezas de ganado, dio a conocer el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

A su vez, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció que atenderá a los ganaderos de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Tabasco afectados por el estiaje. Adelantó que ofrecerá este mes a productores de esas entidades apoyos por 176 millones de pesos y que en octubre atenderá a ganaderos de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Zacatecas, Nayarit y Tlaxcala con 127.7 millones de pesos.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas informó que se entregará ayuda para paliar los daños por la sequía en el periodo mayo-julio a 43 mil productores de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y San Luis Potosí.

Agregó que a fines de agosto se repartieron entre 20 mil productores de Tamaulipas y Tabasco recursos del Seguro de Daños Climáticos en los Agostaderos (Seca), ayuda que llegará a partir del 12 de septiembre a Veracruz y San Luis Potosí.

En tanto, productores procedentes de varios municipios bloquearon ayer con vacas muertas los accesos a las oficinas de la Sader en la capital de Durango para exigir que se liberen los 35 millones de pesos que el gobierno federal anunció para mitigar la sequía en la entidad, donde ha causado la muerte de más de 12 mil cabezas de ganado.

Armando Barrios, dirigente de la Organización de Defensa Campesina, indicó que el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, ofreció la ayuda a ganaderos en el municipio de Guadalupe Victoria hace casi un mes, pero no han recibido un peso.

Los inconformes no fueron recibidos por Manuel Vargas, encargado de la Sader en Durango, por lo que irrumpieron en su oficina y ahí abandonaron una vaca muerta como recuerdo de los efectos de la sequía.

Arnoldo Amaya Carrete, presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte, que representa a los productores de 11 municipios duranguenses, comentó que sólo ha llovido en las regiones centro y sur de la entidad, no así en el norte y en el semidesierto.

Aseguró que más de 12 mil cabezas de ganado han muerto en Durango en esta temporada y que algunos productores no han reportado la muerte de sus animales porque andan más preocupados en salvar lo que les queda.

Amaya Carrete no descartó que la falta de agua sea similar a la de 2011, cuando murieron en Durango 80 mil reses. Previó que si no llueve, entre diciembre y enero próximos las heladas diezmarán los hatos.

Según la Comisión Nacional del Agua, el déficit de lluvias en Durango es de 45.3 por ciento en comparación con años anteriores, pues en los meses tradicionalmente más lluviosos del año, julio y agosto, las precipitaciones han estado muy por abajo del promedio.

Joel Corral Alcántar, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado, aseguró que la Sader se comprometió a destinar una partida extraordinaria de al menos 35 millones de pesos para enfrentar el estiaje en la entidad, pero no se ha precisado cómo llegarán los recursos, ni quién los va a manejar.

Buscar