Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,101,458

La Conquista detonó ??un nuevo orden social: el capitalismo??

Hits:1194

La Conquista detonó ??un nuevo orden social: el capitalismo??
Esa revolución no se limitó a tres años de lucha de Cortés, sostuvo Enrique Semo al presentar su obra de dos tomos
Foto ? Enrique Semo y Antonio García de León, ayer, en la Facultad de Economía de la UNAM.Foto Guillermo Sologuren
Alondra Flores Soto
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2019.
Debido al tiempo en que ocurrió, a principios del siglo XVI, la Conquista de la Nueva España y de Perú fue ??un suceso de importancia universal, una revolución sin precedente que establecía el surgimiento de un nuevo orden social: el capitalismo? y no un hecho de relevancia local, sostuvo Enrique Semo al hablar sobre este momento histórico que no se debe entender como los tres años que le llevó a Hernán Cortés para ejercer el control del centro de lo que hoy es México, sino que continuó por siglos.

El profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó su libro La Conquista: catástrofe de los pueblos originarios, en la Facultad de Economía de esa casa de estudios; Semo estructuró su ponencia con tres preguntas cruciales a las que respondió durante media hora de su intervención.

Sentados incluso en el suelo, entre pasillos y escaleras, los asistentes superaron el cupo en el aula magna Jesús Silva Herzog, ocupada en su mayoría por jóvenes. El autor, de 89 años, observaba serenamente complacido, entrecerraba los ojos para saludar a la distancia y, minutos antes de iniciar, pidió colocar en correcta simetría el retrato de quien da nombre lugar, al fondo del salón. ??Me conmueve esta sala llena?, manifestó al mirar el interminable arribo de personas, algunas ya más allá del umbral.

Defensor de la libertad, la democracia y la igualdad

El mexicano Enrique Semo, quien nació en Bulgaria en 1930, llegó a este continente de 11 años de edad; aquí se ha dedicado a estudiar la historia y la economía desde una mirada crítica, además de ser la inspiración para sus alumnos y defender la libertad, la democracia y la igualdad, como describió Alfonso Vadillo Bello al ??hombre noble y gentil, de mirada inteligente?, que hace recordar a aquel ángel de la historia que describió Walter Benjamin al ver una pintura de Paul Klee.

Una reunión de usurpadores y advenedizos, bromearon en la presentación entre economistas, donde participaron Antonio García de León, poeta y jaranero, quien ha escrito sobre bucaneros y piratas, así como Enrique Rajchonberg, con formación de filósofo en la facultad vecina a la de Economía en Ciudad Universitaria.

La visión marxista de la realidad, destacó García de León, del libro que es una puerta de entrada para continuar la discusión sobre la Conquista, que ha sido vista como una parte aislada por los historicistas, como un mundo separado de la humanidad. Mientras Rajchonberg expuso que ese texto, el cual se une a muchos sobre el hecho histórico, plantea originales enfoques teóricos, pues se practica la solidez como se ha empeñado Semo en hacerlo desde hace medio siglo y lo seguirá haciendo hasta los 120 años.

Las más de 700 páginas del libro coeditado por Siglo XXI y la UNAM, divididas en dos tomos ??llenos de detalles?, proponen un nuevo enfoque al acontecimiento del que este 2019 se celebran 500 años desde que comenzó la Conquista, encabezada por Hernán Cortés en 1519. Hoy al medio día, Semo impartirá una conferencia sobre el tema, en el mismo salón de la Facultad de Economía, que se transmitirá en vivo por Internet.

Buscar