Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,474,222

En breve, licitación para vías del Tren Maya: Fonatur

Hits:1054

En breve, licitación para vías del Tren Maya: Fonatur
Alejandro Alegría
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019.
La licitación para fabricar los rieles que serán usados en el Tren Maya está próxima a ser publicada, sólo faltan algunas autorizaciones, aseguró Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Agregó que las expropiaciones de los terrenos por los que pasará ese transporte serán un último recurso.

Comentó: La Secretaría de Hacienda está ayudando a Fonatur a tener lista la licitación, pero debido a que es un tema complejo, también interviene la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

Recordó que en diciembre se entregarán los resultados de la ingeniería básica, y se iniciará el proceso para contratar a las empresas que realizarán las obras de los siete tramos de la ruta ferroviaria.

Agregó: ?debido a que los rieles son un insumo muy serio para el Tren Maya, se considerará su calidad, por ello se deben fabricar con meses de anticipación. Se contempla que cuando se conozca a los ganadores de la licitación referida, ya tengan a su disposición una cantidad importante de rieles para que sean colocados de inmediato, sin perder mucho tiempo.

Expropiar, último recurso

Jiménez Pons no descartó del todo las expropiaciones de terrenos por los que pasará el Tren Maya, pero aseguró que sólo se harán como último recurso y en su caso será para beneficiar a los propietarios.

Señaló quetal vez se hagan de común acuerdo, aunque poco después dijo que podría existir la posibilidad, pero en este momento no está en nuestro radar.

Buscar