Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,100,675

Llevarán a Bellas Artes el vigor de la cultura y la música mexicanas

Hits:1153

Llevarán a Bellas Artes el vigor de la cultura y la música mexicanas
El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández conmemorará la Independencia con funciones especiales, anuncia su director
Foto ? Bailarines del ballet creadoen 1952. Este mes, la agrupación que dirige Salvador López, desarrolla temporada en la sala principal del Palacio de Bellas Artes y en 2021 se presentará en Nueva York.Foto cortesía de la compañía
Alondra Flores Soto
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019.
El colorido de las danzas del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, como los olanes de amplias faldas o los cuernos de venado llegarán a Nueva York al trabajar con la orquesta Filarmónica de esa ciudad en 2021, adelantó Salvador López, director de esa agrupación, y anunció la temporada en septiembre para celebrar el mes patrio en el Palacio de Bellas Artes con funciones especiales el 15 de septiembre y otras dos con el Mariachi Vargas de Tecatitlán y la Marimba Nandayapa.

En el mes que celebramos la Independencia se propone una experiencia que expande el sentimiento mexicano y permite conocer ??lo hermoso que son nuestras culturas, tradiciones y música?, con 110 bailarines, más de 200 artistas, incluido el mariachi y otros 30 músicos, entre ellos 10 con arpas jarochas. ??Es un proyecto más grande que el presentado en diciembre pasado; un programa con mucha fuerza?, describió López, nieto de la fundadora de esa compañía.

El repertorio que recupera los bailes tradicionales, como danzas prehispánicas y los de la geografía nacional, no solamente es un atractivo para el turismo extranjero, destacó. ??Hoy tenemos 60 por ciento de asistencia de público nacional; se ha revertido la tendencia. Eso es maravilloso porque podemos pensar que se revalora la cultura de México gracias a instituciones que cuidan de la calidad?.

Gira de la compañía por cien ciudades del país

Salvador López anunció que se tiene la idea de llevar el Ballet Folklórico de México a cien ciudades del país de manera gratuita, de ser posible con el Mariachi Vargas, a aquellos pueblos donde el acceso es más difícil; ese trabajo se desarrolla en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. ??El ballet emerge de las culturas populares y es una manera de contribuir a esta riquísima cultura?, apuntó López.

Hilos de plata del traje de charro vestirán de brillo al ballet fundado en 1952 con la función especial al lado del Mariachi Vargas de Tecalitlán el 18 de septiembre, que en el marco del 85 aniversario del máximo recinto cultural del país y un día después de la fecha del natalicio de Amalia Hernández, el 19 de septiembre de 1917. Las coreografías dedicadas al estado de Jalisco son la carta fuerte, en la que se interpretan popurrís con unos nueve temas, como el Son de la Negra, el Jarabe Tapatío y el infaltable Cielito Lindo, añadieron algunos integrantes del mariachi que participaron en la conferencia de prensa efectuada en el Palacio de Bellas Artes.

El 25 de septiembre la función de gala tiene de invitado especial a la Marimba Nandayapa, creada por el músico chiapaneco Zeferino Nandayapa, que hace gala de ese instrumento tradicional con canciones como La Sandunga o La Llorona. Las funciones del resto de la temporada en la sala principal del Palacio de Bellas Artes son hoy, el 8, el 11 y el 22 de septiembre.

López añadió que existe el deseo de hacer una gira internacional acompañados del mariachi, para llevar fuera del país a dos instituciones representativas. En Colombia, relató, en la visita pasada, se rebasó la expectativa, pues en lugar de 2 mil personas, llegaron 17 mil hasta la plaza pública donde actuaron hace unas semanas.

Buscar