Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,531,603

Sin apoyo a los indígenas, imposible la 4T: Miguel Concha

Hits:1188

Sin apoyo a los indígenas, imposible la 4T: Miguel Concha
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019.
No se podrá hablar de una Cuarta Transformación si el proyecto nacional dirigido a los pueblos indígenas y afromexicanos no se traduce en el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés y una reforma constitucional que garantice los derechos de esas comunidades, aseveró el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo.

Al ofrecer una conferencia magistral como parte del foro temático Pueblos indígenas y derechos humanos, que se realizó ayer en el Museo Nacional de Antropología, Concha Malo resaltó la necesidad de respetar la autonomía y libre determinación de las comunidades originarias y afrodescendientes.

Remarcó que en 2001, durante la administración de Vicente Fox, no se reconocieron plenamente los derechos de los pueblos indígenas ?al no aprobarse los Acuerdos de San Andrés?, ya que se protegieron intereses privados por sobre los territorios originarios.

La política pública dirigida a estos sectores debe tener varios puntos centrales, dijo frente a representantes de 56 comunidades indígenas y afromexicanas, funcionarios, académicos e integrantes de organizaciones civiles que participaron en el foro, que forma parte de los trabajos emprendidos por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación para incluir los derechos de estos pueblos en el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) del actual sexenio, que tiene que estar listo en diciembre.

Garantizar el derecho a la consulta

Uno de esos elementos, subrayó, será garantizar, promover y respetar el derecho a la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada a indígenas y afrodescendientes cuando existan proyectos ?privados o públicos? que puedan afectar sus territorios e intereses.

Por su parte, Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas del gobierno federal, aseveró que aún existen resistencias e intereses que se oponen al reconocimiento de los derechos de estas comunidades.

Empresas, políticos e intereses externos se han aprovechado de los recursos naturales y de los territorios de los pueblos indígenas.

Buscar