Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,014

El sistema de chinampas es reconocido como Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO

Hits:1028

El sistema de chinampas es reconocido como Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO
masdemx.com
Los mexicas fueron grandes ingenieros y construyeron su ciudad bajo una lógica mística. Ahí fue donde vieron la señal dictada por Huitzilopochtli, y el que estuviera rodeada de agua, no fue impedimento alguno para responder a los designios divinos.

Por ello, los canales y sistemas de chinampas que armaron, sorprendieron a los europeos de un modo que quedó registrado en distintos testimonios. Así, el sistema de chinampas de la gran México-Tenochtitlán fue uno de los aspectos que más asombró a los españoles cuando llegaron a este lugar. Tenochtitlán, una ciudad fundada en un lago, que además había adecuado sus aguas como sistema de cultivo (las chinampas eran balsas rellenas de tierra y cultivadas) y como medio de transporte. El dinamismo de esta fascinante urbe era encomiable, una muestra de la grandeza del imperio mexica, su culminación estética y estratégica.

Aunque pocos lo saben, el sistema de chinampas continúa usándose, las últimas en el mundo se hallan en Xochimilco y Tláhuac. Su ingeniosidad podría permitir el cultivo de alimentos en zonas inundadas, ya que se hace por medio de islotes de tierra flotantes.

Hoy, con las amenazas del cambio climático, el sistema chinampero cobra mucho más interés para los estudiosos, quienes encuentran en él no solo un patrimonio cultural bellísimo, también una manera real de conservar la seguridad alimentaria en zonas de desastre.

Por lo anterior la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) recientemente nombró al sistema chinampero de la Ciudad de México como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

chinampas mexico reconocimiento patrimonio fao

Según un comunicado del gobierno de México:

El Sistema Chinampero de la Ciudad de México es el primer sistema agrícola de América del Norte en haber recibido este reconocimiento, el cual representa un reconocimiento a la vigencia de las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios de México, a la capacidad de resiliencia de sus sistemas agrícolas frente al cambio climático y a su contribución para la conservación de la biodiversidad.

A la fecha en todo el mundo solo han sido reconocidos 36 sistemas agrícolas. Las chinampas han sobrevivivido más de 500 años, hoy, con este reconocimiento, esperanzadoramente quizá puedan promoverse cada día más como un medio sustentable para la seguridad alimentaria.

Si estás interesado en conocer las chinampas, existen proyectos como el de recuperación chinampero Yolcan (cuyos campesinos venden productos 100% orgánicos) o Chinampas Xochimilco.

Buscar