Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,980,210

Exigen castigar a Fox, Calderón y Ulises Ruiz, por la represión de 2006 en Oaxaca

Hits:10937

Exigen castigar a Fox, Calderón y Ulises Ruiz, por la represión de 2006 en Oaxaca
Foto? Afiliados a la sección 22 de la CNTE marcharon ayer de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en la carretera federal 190, hacia el zócalo de la capital del estado, en conmemoración del 13 aniversario del inicio del movimiento político y social más importante de los 40 años recientes, según dijeron.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Se manifestan miles de maestros
Ni perdón ni olvido; justicia para las 27 víctimas mortales, corean afiliados a la sección 22 de la CNTE
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2019.
Oaxaca, Oax., Miles de profesores afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon para conmemorar los 13 años del desalojo efectuado por Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador y actual candidato a la dirigencia del PRI, contra los maestros que mantenían un plantón en el zócalo de la ciudad, lo que desembocó en un conflicto político social que duró más de 6 meses y en el que perdieron la vida alrededor de 27 personas.

Los manitfestantes partieron de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca en la carretera federal 190 hacia el zócalo de la ciudad, donde exigieron cárcel para el ex mandatario Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010), a quien señalan como responsable de la represión contra el magisterio, lo cual dio origen a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que aglutinó a organizaciones sociales y sindicales que resistieron a las fuerzas estatales, para exigir la renuncia de Ruiz Ortiz al gobierno del estado.

Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos, corearon los profesores en las calles de Oaxaca. Eloy López Hernández, secretario general de la sección 22, señaló que la demanda, a 13 años del conflicto, es clara: cárcel al ex mandatario y a sus funcionarios como Lino Celaya, Eviel Pérez Magaña, así como castigo a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, por proteger al ex mandatario, a pesar de que operó grupos paramilitares que se encargaron de atacar a contingentes de la APPO, y ?tal es el caso de las llamadas caravanas de la muerte?.

Genaro Martínez Morales, secretario de organización, señaló que este tema será llevado a las mesas de diálogo que la seccional, en conjunto con la CNTE, sostienen con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien exigirán castigo a los responsables de los hechos de 2006, cuando 27 personas fueron asesinadas y hubo decenas de de-saparecidos. Afirmó que por parte de la sección 22 no habrá marcha atrás en esta petición y de ninguna manera se aceptará la política de perdón que ha propuesto en otras situaciones el actual gobierno federal, ya que Ruiz Ortiz generó mucho daño a los oaxaqueños.

Buscar