Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,584,700

Afecta turismo zona de anidación de tortugas en Bahía de Banderas

Hits:1312

Afecta turismo zona de anidación de tortugas en Bahía de Banderas
Foto? Autoridades y ciudadanos mantienen un cordón de seguridad para proteger a las especies de tortugas que desde el 1º de junio arriban a las playas de Puerto Vallarta, Jalisco, para desovar.Foto La Jornada
Quienes acampan dejan colillas de cigarros y carbón, lamentan funcionarios
Javier Santos Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2019.
Bahía De Banderas, Nay., Las colillas de cigarro y el carbón de las fogatas que los turistas dejan en la arena afectan el desove de las tortugas de las especies golfina carey, negra y laúd, principalmente en el periodo de incubación, afirmó José de Jesús Arreola, jefe del área de playas limpias del municipio.
La basura más común es la bachicha del cigarro (colilla), hay muchísima. Además, lo que más le pega a las playas es el turismo que acampa, porque dejan muchas lumbradas, mucho carbón, especialmente en las playas de Marcos, San Pancho, Litibú y Cariyeros, explicó.

Durante la limpieza de playa que se realiza con barredoras y cuadrillas de trabajadores que ciernen la arena es donde se detectan las colillas de cigarro y el carbón, añadió el funcionario local.

El carbón contamina y no se desintegra, incluso forma una capa arriba del agua; además calienta la arena, lo que afecta en esta temporada a las tortugas, como ocurre en Nuevo Vallarta y Bucerías, que cuando llegamos temprano a limpiar la arena encontramos a las tortugas desovando, dijo.

Al respecto, Irving Ramírez, biólogo del campamento tortuguero de Nuevo Vallarta, a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), detalló que las colillas y el carbón tienen un severo efecto en el periodo de incubación de las tortugas.

Si desova en un lugar contaminado, sus huevos probablemente no se desarrollen o serán deficientes. Es decir, no nacen o las tortugas bebés salen con deformaciones, débiles o enfermas, y eso no ayuda a su conservación, expresó.

Oficialmente la temporada de desove se inició el pasado 1º de junio, precisó Ramírez; añadió que en los meses de julio y agosto arriban en mayor cantidad a las costas nayaritas, así como al resto de las playas del país.

Jesús Arreola, en tanto, mencionó que cuando ocurre el desove solicitan al personal del campamento de Nuevo Vallarta colectar de manera adecuada los nidos y protegerlos; posteriormente los quelonios son liberados en las fechas que ellos determinan.

Adelantó que el ayuntamiento esta por adquirir una barredora alemana de 3 millones 200 mil pesos, recurso que se obtiene del uso y disfrute de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

El titular del departamento de ecología del vecino municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, el biólogo Helio Hernández Hurtado, mencionó que en esta zona el programa implementado ha dado resultados en la recuperación como especie, pues todo el año arriban las tortugas. Si tú quieres ver tortugas marinas el mejor punto de todo el país es Puerto Vallarta. Aquí llegas al malecón y las ves; además la gente se ha apropiado de la tortuga y ahora la protege.

En lo que va de este año, agregó, se han colectado 3 mil 200 nidos en las playas de Puerto Vallarta, y han liberado poco más de 250 mil crías, lo que habla del gran esfuerzo del municipio que cuenta con dos viveros dentro del programa de preservación de la tortuga marina, único en el estado de Jalisco.

Buscar