Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,916

Excarcelan a 13 opositores a La Parota

Hits:1321

Excarcelan a 13 opositores a La Parota
Foto ? El vocero y dirigente opositor a la presa La Parota, Marco Antonio Suastegui Muñoz, fue liberado ayer del penal Las Cruces, en Acapulco, Guerrero; el activista fue acusado junto con otros 16 comuneros por hechos violentos ocurridos en La Concepción, poblado rural del puerto, el 7 de enero de 2018.Foto La Jornada
Los absuelven de homicidio calificado
La FGE les hizo imputaciones por los enfrentamientos de enero de 2018 que dejaron 11 muertos
La investigación irregular cayó por su propio peso: Tlachinollan; 3 comuneros más saldrían este lunes
Héctor Briseño Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019.
Acapulco, Gro., Trece de los 16 policías comunitarios y miembros del Consejo de Ejidos Opositores a la presa La Parota (Cecop) acusados de homicidio calificado por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de los enfrentamientos armados del 7 de enero de 2018, en la comunidad La Concepción, que dejaron 11 personas muertas, salieron del penal de Las Cruces la noche de este viernes.

Poco después de las 20 horas, los 13 policías comunitarios, entre ellos el vocero y dirigente de la Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, abandonaron la cárcel tras recibir la sentencia absolutoria por los hechos de La Concepción. Se espera que los tres restantes queden libres el lunes entrante.

En audiencia final de este viernes, que se inició a las 14 horas en el Centro Integral de Justicia de Acapulco en la zona Diamante, los policías comunitarios fueron absueltos de las imputaciones que les hizo la FGE.

Abogados de Centro de Defensa de Derechos humanos Tlachinollan explicaron que los 16 acusados recibieron sentencia absolutoria, y solamente regresarán al penal para cuestiones administrativas.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del centro de Tlachinollan, dijo que concluyó el juicio oral de los compañeros del Cecop que estaban presos, el cual se inició el pasado 3 de junio, y terminó con un fallo absolutorio de cada uno de los compañeros.

Los jueces, precisó, resolvieron que el Ministerio Público no logró probar la responsabilidad plena de los integrantes del Cecop en el delito de homicidio de seis civiles, durante el enfrentamiento de la madrugada del 7 de enero de 2018, porque las pruebas que se ofrecieron al tribunal fueron insuficientes para lograr un fallo.

Rosales Sierra subrayó que los jueces hicieron mucho énfasis en la deficiente investigación del Ministerio Público; el tribunal expresó sus preocupaciones por la indagatoria. Además hubo tortura y pruebas que se extraviaron de manera ilegal. Los compañeros estuvieron detenidos por muchos días en la fiscalía y la defensa no pudo entrar para hablar con ellos.

Recalcó que está investigación irregular cayó por su propio peso y tuvo como consecuencia la valoración que el tribunal al final del día pudo realizar.

Expresó que ahora toca construir una ruta de reconciliación en los bienes comunales de Cacahuatepec, en los poblados alrededor del río Papagayo, en el que no sólo deben intervenir las partes, también deben participar el estado y el gobierno, pues son muchos los agravios y disputas añejas que existen en la zona que han ocasionado los actos de violencia entre los mismos pobladores.

Rosales Sierra dijo que ahora los comuneros liberados deben regresar al penal de Las Cruces para realizar una serie de trámites administrativos, pues cuatro de ellos enfrentan otros procesos.

La madrugada del 7 de enero de 2018 hubo un enfrentamiento entre policías comunitarios y hombres armados en la comunidad de La Concepción, con resultado de dos guardias y seis civiles fallecidos.

Comunitarios dijeron haber sido provocados por vecinos que apoyan a empresarios extractores de gravilla del río Papagayo. Uno de ellos, aseguraron, se orinó frente a la casa de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), avalada por la corporación con sede en San Luis Acatlán.

La mañana del mismo 7 de enero durante un operativo de desarme implementado por la policía estatal, guardias comunitarios se enfrentaron con agentes estatales, a quienes reclamaron la entrega de los cuerpos de sus dos compañeros muertos en la refriega de la madrugada. En ese momento otros tres comunitarios murieron, para dar un total de 11 personas fallecidas.

Por esas acciones 25 policías comunitarios y miembros del Cecop fueron aprehendidos. Hasta este día, 17 de ellos habían estado detenidos; 16 recibieron sentencia absolutoria y de ellos 13 ya fueron liberados, 3 saldrían el próximo lunes y uno más continuará preso.

Cerca de las 15 horas de este viernes, en Chilpancingo, integrantes del Movimiento por la Liberación de los Presos Políticos de Guerrero fueron desalojados por policías antimotines cuando bloqueaban la autopista del Sol México-Acapulco en demanda de la libertad de los presos del Cecop. Los uniformados usaron gas lacrimógeno para dispersar la protesta.

(Con información de Sergio Ocampo, corresponsal)

Buscar