Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,654

TLAXCALLI...El origen de la tortilla en México.

Hits:10796


Manuel Díaz Kuauhteoanitl
https://www.facebook.com/mikael.diaz.710/posts/2034852303449825
El origen de la tortilla en Mesoamérica se remonta a 500 años antes de la era cristiana, se sabe que en la región del centro de México las civilizaciones ancestrales ya usaban el maíz como su alimento base, esto gracias a diversas investigaciones arqueológicas en las que por ejemplo se han encontrado en cuevas semillas de maíz e incluso otros cultivos.
Ya en la colonia Fray Bernardino de Sahagún describe en sus recopilaciones algunas variantes, con su nombre náhuatl.
A la letra, expresó: "Las tortillas que cada día comían los señores se llamaban totonqui tlaxcalli tlacuelpacholli, que quiere decir, tortillas blancas, calientes y dobladas, compuestas en un chiquíhuitl y cubiertas de paño blanco".

Poco después de la conquista por parte de los españoles, ya se había designado y estandarizado en el idioma español el uso de la palabra tortilla..

Sin embargo, cada cultura, en su respectivo idioma, llamaba y sigue llamando a este alimento de maíz de forma diferente:

Desde épocas inmemoriales, las tortillas de maíz que se consumen en México fueron hechas a mano. Para producir el nixtamal, se ocupaban, como hasta hoy, herramientas ya milenarias como metates con metlapiles para moler la masa y comales de barro a fin de cocer las tortillas. Al llegar los españoles les resultó interesante más no apetecible el ver que comieran este alimento a base de maíz sólo con chile, tardaron años en considerar llevar este alimento a las mesas españolas, la gran costumbre por el pan de los españoles es lo que llevó a los molinos de trigo y a las panaderías a tener una gran presencia durante la colonia y quedar como herencia en la cultura gastronómica mexicana al gradode que se tiene registro de más de 300 piezas diferentes de pan en Mexico, pero esa será otra nota también aquí en Mochilas Al Aire. Regresando a nuestro tema, algunos sectores productores y sociales han propuesto y solicitado que la "tortilla de maiz" mexicana obtenga la denominación de origen a fin de protegerla de imitaciones de mala calidad y diferenciarlos de otros productos similares como la tortilla de harina, ya que incluso en casi todos los paises arabes tambien se comen tortillas, en la India les llaman Yaptis y se cocinan en el interior de una olla de barro de enorme tamano, la avientan a la de la olla, la cual no contiene nada de humedad, estas se pegan a la orilla de la olla y se cuecen de manera casi inmediata.

Aquí unas leyendas precolombinas del origen de la tortilla.
"...la Madre del Maíz cambió su forma de paloma y adoptó la humana; le presento al muchacho sus cinco hijas, que simbolizan los cinco colores sagrados del maíz: blanco, rojo, amarillo, moteado y azul. Como el joven tenía hambre, la Madre del Maíz le dio una olla llena de tortillas y una jícara llena de atole; él no creía que eso pudiera saciar su hambre, pero las tortillas y el atole se renovaban mágicamente, de manera que no podía acabárselos. La Madre del Maíz le pidió que escogiera a una de sus hijas y él tomó a la muchacha del Maíz Azul, la más bella y sagrada de todas."

"Los dioses descendieron del cielo a una cueva, donde Piltzintecutli se acostó con Xochiquétzal; de esa unión nació Tzentéotl, el dios del maíz, quien se metió bajo la tierra y dio a su vez otras semillas; de sus cabellos salió el algodón, de sus dedos el camote y de sus uñas otra clase de maíz. Por esto, dicho dios fue el más querido de todos y le llamaron el «Señor amado»."

Y a ti te gustan las tortillas de maíz?

De que color las escoges tu?


Educayotl AC. "Educar para el futuro con la sabdiuría del pasado". Sin memoria histórica y sin identidad cultural ancestral NO EXISTEN VALORES.

Buscar