Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,096,274

Francisco Toledo hace magia en el Día de Reyes

Hits:7481

Diana Manzo  Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de enero de 2018, Juchitán, Oax.
Integrantes del colectivo Gente Hormiga (Binni Birí, en zapoteco) recorrieron calles y callejones de la séptima sección de Juchitán y regalaron libros, material didáctico y juguetes donados por el pintor Francisco Toledo, la librería Gandhi y ciudadanos solidarios a niños damnificados por el terremoto.

Los jóvenes y menores que integran el grupo regalaron más de 800 juguetes; entre los más solicitados se encuentra el material didáctico en zapoteco impulsado por Toledo y los escritores Natalia Toledo y Víctor Cata.

Los regalos llegaron la tarde del jueves a casa de Natalia, hija de Toledo, que desde el terremoto del 7 de septiembre ha sido centro de acopio de víveres y de creación literaria.

El colectivo surgió con el terremoto y lo encabezan Natalia, Mardonio Carballo y el pintor Demián Flores, además de jóvenes y un gran número de menores que enriquecen y fortalecen la distribución de la ayuda colectada en la Ciudad de México.

Me emociona saber que lo que ha hecho Toledo y nosotros como escritores está gustando a la gente, en especial a los niños y jóvenes quienes se peleaban por obtener un rompecabezas o un juego de lotería del cuerpo humano o de colores en zapoteco, y eso es emocionante, porque da gusto seguir creando para nuestros niños y niñas de Juchitán, expresó Natalia Toledo.

Los integrantes de Binni Birí son niños damnificados de entre siete y 14 años de edad, quienes han dedicado su tiempo y esfuerzo para ayudar a los suyos en la etapa de emergencia y ahora en la reconstrucción.

En este ambiente, la cantante Patricia Alcaraz y la banda infantil Badu Naxhii ofrecieron un concierto para los menores y también compartieron regalos.

Despensas y roscas

En el vecino municipio de Unión Hidalgo, en tanto, voluntarios de organizaciones sociales e independientes donaron juguetes, despensas y roscas a los menores damnificados.

En el espacio Picasso para Niños, que dirige el artista plástico Pedro Hernández, recibieron juguetes y víveres de personas altruistas de la Ciudad de México. Además, integrantes de la red de solidaridad Binni Gubiña realizaron actos para los menores.

En la única cocina comunitaria en Unión Hidalgo que permanece abierta también partieron la tradicional rosca y se donaron regalos de parte del colectivo La Populosa que dirige Miguel Queto.

Buscar