Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,094,140

Organizará Toledo brigadas para captar ayuda en Oaxaca

Hits:5519


Apoyará el artista plástico a los afectados por el reciente sismo
Convoca a la solidaridad de la gente para el acopio de víveres y medicinas
Lo más difícil será la reconstrucción de casas dañadas, dice
Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017.
El pintor Francisco Toledo lamentó mucho la terrible situación que está padeciendo la población oaxaqueña debido al reciente sismo e informó que este lunes organizará brigadas en la ciudad de Oaxaca para recolectar ayuda para los damnificados.

En entrevista telefónica con La Jornada, el artista plástico indicó: ‘‘Ya veremos cuál es la respuesta de la gente, ya que tenemos contemplado realizar una brigada en la que participen amigos y personas que viven en la capital, con la intención de recolectar víveres y medicinas para poder apoyar a las personas afectadas por el terremoto. Lo más difícil será la reconstrucción’’.

El maestro Toledo confirmó que la Casa de la Cultura, ubicada en el municipio de Juchitán de Zaragoza, quedó ‘‘bastante dañada’’, al igual que la iglesia de esa localidad. ‘‘Me hicieron llegar unas fotografías y me impactó ver cómo quedaron. La situación en ese ayuntamiento es crítica, tengo tanto tiempo de no ir que cuando veo las imágenes no reconozco ni casas ni avenidas debido a que quedaron totalmente destruidas’’.

El pintor consideró que en la capital oaxaqueña el sismo no causó afectaciones graves. ‘‘Desconozco qué recintos hayan resultado dañados. La verdad ni siquiera he comprado el periódico para averiguarlo’’.

A través de su página oficial de Facebook, Francisco Toledo informó que fue abierta la cuenta 0110047112 en Bancomer, Clabe 012610001100471123, a nombre del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y de la Asociación del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, para todas aquellas personas que quieran realizar alguna donación, ya que ‘‘el Istmo de Tehuantepec necesita del apoyo de todos y lo recaudado será destinado para ayudar a las comunidades afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre’’.

Finalmente, el artista indicó que aunque no viajará a Juchitán, debido a que ‘‘no creo que un viejo pueda ayudar en nada’’, seguirá exhortando a la ciudadanía para que apoye a sus paisanos.

La Casa de la Cultura de Juchitán Liidxi Guendabiaani cumplió en marzo pasado 45 años; fue inaugurada el 22 de marzo de 1972 por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez y se convirtió en un lugar de gran relevancia para los juchitecos y el país por sus actividades para revalorizar la identidad zapoteca mediante la danza, el teatro y la música.

Su reinauguración se debió al impulso de los pobladores, encabezados por el pintor Francisco Toledo, quien realizó gestiones ante la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Este espacio de promoción de la cultura zapoteca es el tercero en el país.

Por este recinto han pasado personajes de la talla de Felipe Ehrenberg, Shinobu Tobita, Elena Poniatowska, Marinella Miano, Eraclio Zepeda, Andrés Henestrosa, Alfredo Cardona Peña, René Avilés Fabila, Jaime Sabines, Gabriel López Chiñas, Víctor de la Cruz y Óscar Oliva, entre otros.

(Con información de Diana Manzo, corresponsal)

Buscar