A+ A A-

Trabajan más de 20 horas a la semana, 2.7 millones de niños mexicanos

Las menores mujeres laboran una mayor cantidad de tiempo, sobre todo en el hogar
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018.
En México 2.7 millones de ni-ños y adolescentes de 6 a 17 años trabajan 20 horas o más a la semana, lo que les impide acceder a su derecho a una educación de calidad, alerta el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En 2015, agrega, casi 4 por ciento de los jóvenes en edad de asistir a la educación media superior tenía un empleo fuera de casa de más de 20 horas semanales, otro 14 por ciento llevaba a cabo actividades dentro y fuera del hogar en un lapso similar, y 11 por ciento realizaba trabajo doméstico extensivo.

Leer más: Trabajan más de 20 horas a la semana, 2.7 millones de niños mexicanos

Congreso de Chiapas ordena suspender elecciones de ayuntamiento en Oxchuc

Definirán si proceden usos; el 1º de julio sí habrá casillas para comicios federales y estatales
Elio Henríquez  Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2018, San Cristóbal de las Casas, Chis.
El Congreso de la entidad acordó que las elecciones municipales en Oxchuc del primero de julio sean suspendidas hasta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) finalice el dictamen ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas para determinar si proceden las elecciones por el sistema de usos y costumbres, informó Juan Encinos Gómez, presidente de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia del municipio de Oxchuc.

Leer más: Congreso de Chiapas ordena suspender elecciones de ayuntamiento en Oxchuc

Desplazados de Sinaloa demandan servicios de salud en sus poblados

Foto Habitantes de 10 comunidades la sierra de Sinaloa reciben despensas a su regreso, luego de haber huido de grupos armados en 2017Foto Irene Sánchez
Las clínicas de al menos 10 comunidades serranas permanecen cerradas y no hay médicos
Encaran al titular de Desarrollo Social, quien fue a repartir despensas y a levantar un censo de retornados; promete mediar ante la Secretaría de Salud
Aún buscan a gente que huyó en 2012
Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2018, Concordia, Sin.Habitantes de al menos 10 comunidades de la sierra de Sinaloa que huyeron por la violencia armada en julio de 2017 y que este año empezaron a regresar a sus poblados, demandaron a las autoridades estatales reabrir los centros de salud de La Petaca, Chirimoyos y Santa Lucía, en este municipio, pues continúan cerrados y sin servicios médicos a raíz del éxodo.

Cifras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado, a cargo de Raúl Carrillo Castaños, refieren que cerca de 461 familias (mil 810 personas) de la sierra de Concordia empezaron a volver en enero.

El sábado anterior, el funcionario estatal recorrió los poblados de la sierra para entregar despensas. Felipe Vargas, de 76 años de edad y originario de Chirimoyos, lo encaró para exigirle que reabran los centros de salud y envíen médicos.

El campesino dijo que la falta de atención ya es desesperanteporque las enfermedades respiratorias son frecuentes, al igual que las picaduras de alacrán, y los partos son un viacrucis, pues las pacientes deben acudir a las clínicas de la cabecera municipal de Concordia o de Mazatlán.

Aunque reconoció que se hacen esfuerzos para ayudarlos a regresar a sus pueblos, las despensas no son la solución.

Carrillo Castaños acudió al centro de salud de La Petaca, el cual estaba cerrado, y el de Chirimoyos, que es sólo un galerón, pero daba servicio hasta antes de que la gente huyera. De hecho, se planea edificar una clínica. El funcionario prometió mediar ante la Secretaría de Salud.

En entrevista, explicó que acudió a realizar un censo de familias que han regresado, las condiciones en que se encuentran, revisar la infraestructura de los servicios de salud, educación y asistencia social, en coordinación con el alcalde de Concordia, Trinidad Lizárraga.

Dijo que también se hará una lista de familias refugiadas en el poblado de Villa Unión y en varias colonias de Mazatlán.

El titular de la Sedesol informó que en el municipio de Salvador Alvarado se inició la búsqueda de mil 423 personas que en 2012 abandonaron sus hogares en los municipios de Choix y Sinaloa, a fin de identificarlos y brindarles ayuda.

En septiembre de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 39/2017, dirigida al gobernador Quirino Ordaz Coppel; al fiscal general, Juan José Ríos Estavillo, y a los alcaldes de Sinaloa de Leyva, María Beatriz León, y de Choix, José Lindolfo Reyes, para que elaboraran un censo y confirmaran cuántas personas huyeron de la violencia entre enero y mayo de 2016 . Se calcula que 2 mil 38 personas fueron desplazadas.

Con esta información se elaborarán programas de reparación integral colectiva, que incluyen la creación de medios para restablecer la subsistencia, así como atención médica y sicológica, según lo estipulado en la Ley General de Víctimas.

Declaran a las abejas como el ser vivo más importante del planeta


Los apicultores de todo el mundo reportan disminuciones de hasta un 90% en sus colmenas
SIGUE ESTE CANAL
Estos insectos son los únicos capaces de proporcionar alimentos a los seres humanos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Autor del artículo
El Instituto Earth Wathch acaba de declarar a las #abejas como la especie más valiosa del mundo en el último debate de la Sociedad Geográfica Real de Londres.

Leer más: Declaran a las abejas como el ser vivo más importante del planeta

Marichuy ¿Perdió o ganó al ser Vocera de los pueblos originarios?

 
(Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal de Prensa Indígena)
Mérida, Yucatán, México a 19 de marzo.- María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy”, no alcanzó las firmas necesarias para participar como candidato independiente, por el Consejo, leemos en publicaciones de diversos medios de comunicación, incluso algunos en tono de burla. Algunos postean en las redes sociales “Los grupos de la mexicanidad, la dejaron sola y no tuvo el apoyo necesario para movilizar a las personas para que firmaran en su favor.

Leer más: Marichuy ¿Perdió o ganó al ser Vocera de los pueblos originarios?

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook