Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,605

Califican de ?simulación? el pacto para poner fin al conflicto agrario en Chenalhó

Hits:545

Califican de ?simulación? el pacto para poner fin al conflicto agrario en Chenalhó
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 18
San Cristóbal de las Casas, Chis., El llamado convenio definitivo que resuelve el conflicto agrario entre Aldama y Santa Martha, Chenalhó, es una simulación, consideró María Sántiz, integrante de la comisión permanente de comuneros y desplazados del primer municipio, durante el conversatorio Tejiendo la paz para Aldama, organizado este martes por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Sántiz destacó que no habrá paz en la zona mientras no sean desarmados los grupos de corte paramilitar. Advirtió que si el gobierno no actúa, aunque se firmen acuerdos de no agresión, no habrá paz.

Recordó que el 27 de noviembre, mientras se firmaba el acuerdo definitivo por los tres niveles de gobierno, estábamos sufriendo las agresiones armadas en nuestras comunidades. Como dice el gobierno, es un proceso; sí, sabemos que es un proceso para que se logre la paz, porque también las firmas de acuerdos son una simulación.

Califican de ?simulación? el pacto para poner fin al conflicto agrario en ChenalhóAñadió que los pobladores de Aldama ignoran el contenido del documento que las autoridades de ese lugar y de Chenalhó firmaron el 27 de noviembre. Apuntó que, debido a las agresiones de sus vecinos de Santa Martha, los habitantes de Aldama no pueden cosechar su café. Si [vecinos de Santa Martha] nos ven, desde lejos nos disparan. Es una lluvia de balas.

El director del Frayba, Pedro Faro, afirmó que no basta con la firma de acuerdos, sino que es fundamental que no haya ningún disparo para que las autoridades tradicionales y comunitarias, con la misma Iglesia [católica], puedan tejer la paz tan anunciada y exigida por los pobladores de Aldama.

Apuntó que es fundamental la detención de los integrantes del grupo armado de corte paramilitar, y que cese el fuego en ese territorio para que los pueblos puedan hablar.

De acuerdo con Faro, el conflicto entre Aldama y Santa Martha se originó en la mala intervención del gobierno, concretamente de la Secretaría de la Reforma Agraria, por el deslinde territorial en su momento, por las intervenciones falsas y el pretexto del Estado para no actuar en contra de los grupos criminales que van creciendo.

Aseguró que del 16 de septiembre a la fecha han ocurrido 658 ataques de paramilitares de Santa Martha, en contra de comunidades de Aldama, y que el conflicto ha ocasionado el desplazamiento permanente e intermitente de 3 mil 499 oriundos de Aldama.

Buscar