Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,245

Indígenas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas protestan contra el Proyecto Integral Morelos

Hits:533

Indígenas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas protestan contra el Proyecto Integral Morelos
Elio Henríquez, Diana Manzo y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 18
Organizaciones indígenas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca mostraron su solidaridad con el Frente Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala en su rechazo al Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual se desarrolla en las tres últimas entidades.

La Red de Pueblos Zoques de Chiapas exigió un alto a la agresión contra las comunidades zapatistas, al despojo de nuestros territorios y a los megaproyectos de muerte, como el Tren Maya, el PIM y el Corredor Transístmico.

En un documento difundido tras un encuentro de dos días de trabajo en el municipio de Ixtapa, Chiapas, exigieron respeto a la libre determinación de nuestros pueblos y se pronunciaron contra las reformas estructurales-peñistas que con otras caretas o formas se están aplicando en nuestro país.

Indígenas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas protestan contra el Proyecto Integral MorelosLa agrupación informó que los asistentes a la reunión acordaron seguir construyendo alternativas de vida desde abajo, desde la vivencia y experiencia de nuestros pueblos indígenas y no indígenas y caminar unidos, seguir realizando actividades que fortalezcan nuestra resistencia.

En tanto, indígenas de Atlamajaltcingo del Monte, Malinaltepec y Acatepec, Guerrero, bloquearon la carretera Tlapa-Marquelia. Los inconformes pertenecientes al Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata, junto con la Organización Campesina de la Sierra del Sur, dijeron en un comunicado que el bloqueo era en solidaridad con nuestras hermanas y hermanos del Frente de Pueblos.

A su vez, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) se manifestaron con un plantón frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, en el municipio de Matías Romero, Oaxaca, en apoyo de los defensores de la tierra en Morelos.

Con banderas y pancartas, los manifestantes exigieron al Estado mexicano dejar la represión y la criminalización de quienes se oponen principalmente a la hidroeléctrica de Huexca, en Morelos. También bloquearon por dos horas la carretera transístmica en el poblado de Chigola. Las protestas terminaron cerca de las 16 horas.

Buscar