Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,094,028

Este mes, la primera expropiación de predios para la comunidad otomí en la capital

Hits:521

Este mes, la primera expropiación de predios para la comunidad otomí en la capital
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 17
A 51 días de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la comunidad otomí, autoridades capitalinas y una representación del organismo ocupado instalaron la Mesa de Vivienda, en la cual directivos del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) expusieron que entre marzo y abril se expropiarán dos de los cuatro predios exigidos, y reafirmaron que el primero será requisado el 15 de este mes.

En la reunión, Rodrigo Chávez, director operativo del INVI, comentó que la administración se encontró con más de mil expropiaciones rezagadas, de las cuales ya se reactivaron 500, que se espera concretar.

?Entre ésas está la de Zacatecas 74, gracias a la presión que hemos hecho, por lo que no dijeron que se publicará en la Gaceta el 15 de diciembre?, señaló Diego García, del CNI y la Uprez BJ.

Este mes, la primera expropiación de predios para la comunidad otomí en la capitalPor el INPI participó José Alberto Gallegos, coordinador general de administración y finanzas.

García también informó que para allegarse de recursos para mantener la toma, en los próximos días realizarán una expoventa de artesanías, mezcal y café, con todo lo que tiene el INPI en su haber.

Las autoridades del INPI precisaron que en Zacatecas 74 se construirán 30 viviendas y dos servicios complementarios, que podrán ser utilizados como salones de reunión o espacios para comercializar sus artesanías.

En entrevista, García explicó que 15 acciones de vivienda y una accesoria comercial será para el Partido Nueva Alianza. Agregó que en el predio de Roma 18 y Londres 7 se comprometen a hacer una expropiación federal, que puede quedar en agosto.

Los terrenos de Guanajuato 200 y Zaragoza 1434 serían expropiados para marzo o abril, por lo que tenemos hasta marzo para integrar todos los expedientes.

Añadió que la comunidad deberá sufragar documentos como el antecedente registral, el folio real, el certificado de libertad de gravamen, y quizás a eso hay que sumarle el certificado único de zonificación, un avalúo y el levantamiento topográfico.

Buscar