Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,620,909

Brasil y Oaxaca son los invitados de honor de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino

Hits:2924

Brasil y Oaxaca son los invitados de honor de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino

Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Jueves 29 de febrero de 2024, p. 5
Brasil y Oaxaca serán el país y el estado invitados de honor del 52 Festival Internacional Cervantino, a efectuarse del 11 al 27 de octubre en la ciudad de Guanajuato.

Así se dio a conocer ayer en un acto que se limitó sólo al anuncio oficial y una serie de discursos, y en el que los medios de comunicación no tuvieron oportunidad de hacer preguntas, por ejemplo, acerca de los artistas, agrupaciones y personalidades que provendrán del país amazónico.

Lo más cercano a un atisbo de programación fue la mención hecha por la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, de que Oaxaca estará representado, en el rubro de artes plásticas, por exposiciones de sus grandes pintores, como Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Rodolfo Morales y Sergio Hernández.

Brasil y Oaxaca son los invitados de honor de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino

Al respecto, el gobernador de aquella entidad, Salomón Jara Cruz, agregó que también se llevará a Guanajuato la tradicional fiesta de la Guelaguetza y la presencia de las 16 culturas del estado.

La participación de Brasil como invitado de honor del FIC, se dijo, forma parte de las actividades del Año Dual México-Brasil, iniciativa impulsada por los gobiernos de ambas naciones para celebrar 190 años de relación.

Como parte de esa celebración, Alejandra Frausto anunció que llegará a nuestro país una gran exposición del reconocido fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, que será montada en el Museo Nacional de Antropología, aunque no precisó la fecha ni mayores detalles.

El embajador de aquella nación sudamericana en México, Fernando Coimbra, consideró un privilegio para su país ser invitado a mostrar lo mejor de su cultura en un evento tan prestigioso como el Festival Cervantino; por eso aceptamos esa honrosa invitación.

Afirmó que la fuerza y la diversidad de la cultura brasileña es reconocida en el mundo entero y asumió que no hay mejor y más privilegiada vitrina para mostrarla que el Cervantino.

Brasil y México comparten muchas características, entre ellas un fuerte sentimiento de orgullo en relación con sus propias culturas. Vamos, justamente, a investigar y mostrar estos lazos que nos unen también en términos de nuestra herencia, nuestros lazos con el continente africano y nuestras raíces indígenas, agregó el representante diplomático.

La directora del FIC, Mariana Aymerich, indicó que hoy se emitirá la convocatoria para definir la imagen de la edición 52 del encuentro.

Buscar