Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,175

La capital peruana está asentada en ??un banco cultural??, documenta arqueólogo

Hits:694

La capital peruana está asentada en ??un banco cultural??, documenta arqueólogo
Foto
? Durante los trabajos para instalar una línea de gas natural en el barrio Puente Piedra, en Lima, se descubrió esta osamenta; al lado, aspecto de las excavaciones.Foto Afp
El hallazgo más reciente consiste en cuatro osamentas junto a 15 vasijas de cerámica de una civilización preincaica
Ap
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020.
Lima. Los trabajadores que excavan en Lima para extender las redes de distribución de gas natural a millones de hogares suelen encontrarse con frecuencia con la historia milenaria de Perú.

En una tarde reciente, una cuadrilla halló cuatro osamentas junto a 15 vasijas de cerámica pertenecientes a una cultura preincaica y, hace dos años, los cuerpos de tres agricultores inmigrantes chinos que murieron en el siglo XIX en una hacienda agrícola de la zona norte de la capital peruana.

??Lima está literalmente sobre un banco cultural? cuyas capas se superponen una encima de otra, apuntó Alexis Solís, uno de los 40 arqueólogos que trabajan para la empresa de distribución de gas natural Cálidda, que ha excavado el suelo de la ciudad por casi dos décadas.

Júbilo de vecinos

A veces los gritos de entusiasmo provocan que los vecinos salgan de sus casas a mirar los hallazgos, como le ocurrió en 2019 al trabajador Segundo Chávez, de 56 años, quien encontró la osamenta de un niño dentro de una vasija, un entierro característico de una cultura preincaica llamada chancay.

??Era un entierro antiguo, a 80 centímetros de profundidad?, comentó Chávez mientras observaba otros dos hallazgos en una zanja en medio de una calle del distrito limeño de Puente Piedra: los huesos de un adulto dentro de una enorme vasija y la osamenta de un bebé junto a una estatuilla de cerámica con los brazos abiertos llamada ??cuchimilco?, especie de guía para los fallecidos en el mundo de los muertos de la cultura chancay, que floreció entre los años 1200 y 1470.

En 16 años se han cavado más de 10 mil kilómetros parta tender tuberías de gas natural en Lima y reportado unos 300 hallazgos arqueológicos, algunos de 2 mil años.

La compañía Cálidda, de capital colombiano, afirma haber gastado hasta ahora alrededor de 2 millones de dólares en esos trabajos.

De acuerdo con la ley peruana, una vez que los arqueólogos de la empresa rescatan los restos arqueológicos, éstos son analizados y entregados al Ministerio de Cultura.

En las excavaciones también se han hallado evidencias de la inmigración china del siglo XIX, la más grande hacia el país andino de los grupos extranjeros en esa época, como tres féretros de madera con igual número cuerpos desnudos, junto a sus mudas de ropa, pipas para fumar opio y cartas de tarot.

La capital peruana ya existía antes de su fundación hispana en 1535, de acuerdo con los cronistas españoles. Era un valle habitado e irrigado por tres ríos que bajan desde los Andes.

Según datos recientes del Ministerio de Cultura, la Lima prehispánica estaba organizada en más de 400 sitios de barro llamados ??huacas??, vocablo quechua que significa oráculo o lugar sagrado. Por toda la ciudad existían cementerios, canales de riego y caminos.

En Perú la formación cultural es continua, sostuvo el arqueólogo Solís tras observar un depósito de 170 cajas de fragmentos de cerámicas y huesos recolectados en 10 kilómetros cuadrados.

??La diferencia física entre la actualidad y la antigüedad es de apenas unos centímetros?, añadió mostrando el suelo limeño.

Buscar