Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,975,363

Catean tres domicilios de implicado en ataque con ácido a saxofonista

Hits:12072

Catean tres domicilios de implicado en ataque con ácido a saxofonista
Sigue prófugo
La joven regresa a casa después de cuatro meses en hospitales; su rehabilitación tardará tres años
J. A. Pérez y D. Manzo Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la policía estatal de Oaxaca realizaron la madrugada de este miércoles, de manera simultánea, tres cateos en igual número de domicilios propiedad del ex diputado local priísta Juan Vera Carrizal, cuyo paradero se ignora y a quien se señala como autor intelectual del ataque con ácido perpetrado en contra de la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, el 9 de septiembre anterior.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que las operaciones se efectuaron en inmuebles de la colonia Nuevo México de San Jacinto Amilpas, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, así como en las colonias Adolfo López Mateos y Periodistas de la capital de la entidad.

Indicó que se esperaba detener a uno de los supuestos implicados en la agresión que Ríos Ortiz padeció en su domicilio, ubicado en el municipio de Huajuapan de León y por la cual ya hay dos probables autores materiales detenidos, pero no precisó en contra de quién se emitió la orden de aprehensión. Acotó que la diligencia es parte de la causa penal 533/2019 en contra de el o los atacantes de María Elena Ortiz.

Abogada señala acoso

En tanto, parientes de Juan Vera acusaron a la FGE de acoso. En conferencia de prensa que ofrecieron ayer en la ciudad de Oaxaca, Maribel Pérez Santaella, asesora jurídica de la familia del ex legislador y empresario, aseguró que los cateos se efectuaron de manera irregular y consideró que con ellos las autoridades hostigaron a Vera Carrizal.

Ashley Vera, hija del ex diputado, afirmó que los efectivos de la AEI se comportaron de manera violenta y en ningún momento presentaron una orden de cateo, mucho menos un oficio que les permitiera incautarse de teléfonos, discos duros, tabletas electrónicas y otros objetos personales de la familia.

Además, afirmó haber sufrido violencia de género, lo mismo que sus hermanas y sobrinas, quienes se encontraban en uno de los domicilios, pues fueron golpeadas por los uniformados. Consideró que se pretendió procurar justicia a una mujer vejando a otras.

Dijo desconocer dónde se encuentra su padre y que no ha tenido contacto con él recientemente.

En tanto, María Elena Ríos regresó a su vivienda en Huajuapan de León después de cuatro meses de permanecer hospitalizada, dio a conocer su hermana Silvia. Explicó que María Elena salió el lunes pasado de las instalaciones del Centro de Nacional de Investigación y Atención de Quemados, organismo dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra, ubicado en la Ciudad de México. Adelantó que el proceso de rehabilitación tendrá una duración de aproximadamente tres años.

Estamos muy contentos de que mi hermana ya esté en casa con mis papás. Ahora lo que necesitamos es que el apoyo prometido por el gobierno del estado continúe, porque es el comienzo de la rehabilitación. Sabemos que va a necesitar cirugías que son costosas, además de medicamentos y, por supuesto, atención sicológica. Nosotros queremos ver a mi hermana nuevamente en paz y feliz, expresó.

Buscar