Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,478,410

Reconoce el TEE-Michoacán autonomía a la comunidad purépecha de San Benito

Hits:1257

Reconoce el TEE-Michoacán autonomía a la comunidad purépecha de San Benito
Ernesto Martínez Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019.
Morelia, Mich., El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) emitió ayer una sentencia a favor de la comunidad purépecha de San Benito, municipio de Los Reyes, a la cual reconoce derechos a la autonomía, al autogobierno y a la libre determinación, lo que legitima al concejo comunal de este pueblo originario y sienta las bases para que administre la parte del presupuesto que le corresponde conforme al número de habitantes, además de elaborar su propio plan de desarrollo.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), que integran autoridades de 60 comunidades, acompañó el pasado 21 de mayo a San Benito en la presentación del juicio TEEM-JDC-028-2019 para la protección de derechos político-electorales. Un mes después el TEEM emitió una sentencia unánime en favor de San Benito.

El CSIM pidió al ayuntamiento de Los Reyes que respete los derechos de los pueblos indígenas, así como la decisión de San Benito de ser autónomo, y lo exhortó a que no impugne la sentencia del TEEM, o convocaremos a una serie de movilizaciones en el municipio y en el estado para exigir que se respeten nuestros derechos colectivos.

De igual manera, el CSIM exigió al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Michoacán que no demore la consulta a las autoridades comunales para definir lo relacionado con la administración directa de los recursos, como ya ha ocurrido con otros pueblos indígenas.

El asesor jurídico del Consejo Supremo, Pável Guzmán, destacó que los pueblos originarios de Cherán, Nurío, Comachuén, Pichátaro, Santa Cruz Tanaco, San Felipe de los Herreros, Arantepacua, Urapicho y Nahuatzen han obtenido de las autoridades electorales del estado y del Poder Legislativo local el reconocimiento a sus autoridades comunales.

Dijo que hay al menos otras 10 comunidades purépechas que realizan asambleas para demandar reconocimiento a su autonomía y la parte del presupuesto que les corresponde.

Todavía hay muchos obstáculos del sistema de partidos, los cuales pretenden seguir manipulando a los pueblos originarios; sin embargo, cada vez más comunidades indígenas quieren regirse por el principio de usos y costumbres y ya no están dispuestos a ser objeto de abusos de los gobiernos municipales, afirmó Guzmán.

Buscar