Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,054

Francisco Toledo regresa a la Galería de Arte Mexicano; exhibe 45 mixtas sobre papel

Hits:1009

Francisco Toledo regresa a la Galería de Arte Mexicano; exhibe 45 mixtas sobre papel
? Carga de esclavos del portugués López, 2019, mixta sobre papel de Francisco Toledo, incluida en la exposición que el lunes 27 se abrirá al público en la Galería de Arte Mexicano.Foto tomada de la página oficial de la GAM
Merry MacMasters y Fabiola Palapa
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019.
El equipo de la Galería de Arte Mexicano (GAM) se desplazó a Oaxaca para saludar a Francisco Toledo y él les ofreció algunas obras para una exposición. ??Fue un acto de amor incondicional, absoluto. Él nos adora y lo adoramos. Es nuestro amigo desde hace muchos años?, expresa Mariana Pérez Amor, quien, con Alejandra Reygadas, encabeza la galería de arte más longeva de la Ciudad de México. El pintor tenía 31 años de no exhibir en la GAM.

La muestra Toledo: imagen y texto, que reúne 45 mixtas sobre papel, incluye obras que el artista creó para su columna Toledo lee en la revista Proceso. Se suman piezas que salieron en una edición reciente de ese semanario. En un comentario que el pintor y grabador preparó para la muestra relata sobre su colaboración quincenal. ??En la columna Toledo lee traté de ilustrar textos que he leído y releído con interés y gusto; de éstos me surgieron imágenes y son las que verán en la exposición. Toledo lee se publicó de agosto de 2016 a diciembre de 2017, todos los libros que consulté pertenecen al acervo de las bibliotecas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)?. Detalla que en un primer momento se le ocurrió que podía ser la columna que comenzó en la revista oaxaqueña de literatura El Espulguero. Toledo lee nació con la idea de difundir el acervo de la biblioteca del IAGO. ??Los libros que había leído estaban en el IAGO, pensé en que los fragmentos que seleccionaba podían ayudar a los jóvenes a interesarse en estos temas.

??Seleccioné los textos; sin embargo, no hay comentarios y tampoco conclusiones, eso lo dejo al lector, mis comentarios son los dibujos que realicé.?

Rafael Yturbe, director de la GAM, amplía al respecto: ??Un artículo sobre la industria de la piel en México llevó a Toledo a hacer cuadros relacionados con los zapatos porque, además, su abuelo era zapatero. Encontró relaciones entre el artículo y cosas que había vivido desde niño y tenía en mente?.

La muestra incluye seis ejemplares de la revista. En una de las portadas, a raíz de los sismos de 2017, el artista retomó una ilustración de José Guadalupe Posada. Mediante un código el visitante podrá usar su teléfono celular para que se enlace con la columna del artista.

La exposición Toledo: imagen y texto se inaugura hoy, pero se abrirá al público desde el lunes 27, en la GAM (calle Gobernador Rafael Rebollar 43, colonia San Miguel Chapultepec). Concluirá el 16 de agosto.

Buscar