Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,886

Admite juez amparo contra la ley que crea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Hits:1518

Admite juez amparo contra la ley que crea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas
Poblado El Contadero exige reglamentar derechos
Alega violación a la consulta previa, libre e informada
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019.
El pueblo originario de El Contadero, en la alcaldía de Cuajimalpa, exige una ley constitucional que reglamente los derechos indígenas. El pasado día 18, una juez admitió un amparo que tramitó la comunidad contra el decreto por el que se abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y se crea la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI, Diario Oficial de la Federación, 4/12/18).

El Contadero sostiene que ninguno de sus miembros fue convocado por el Congreso de la Unión ni otras instancias del Estado para participar en una consulta previa, libre e informada en términos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para dar el consentimiento a la Ley del INPI.

El Estado mexicano está obligado a consultar a los pueblos y comunidades indígenas cada vez que prevea medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectarlos. Ello ?argumentan los pobladores inconformes? para garantizar la participación de las personas originarias en la toma de decisiones relativas a cualquier medida estatal que afecte sus territorios.

Los instrumentos internacionales determinan que la consulta a dichas comunidades debe realizarse mediante procesos especiales y diferenciados, y a su vez respetar el sistema particular de cada pueblo, para que pueda entenderse como un procedimiento adecuado y efectivo entre éstos y las autoridades estatales u otros actores.

Y añaden: ?La supuesta ?consulta? del Poder Legislativo federal fue regional, no particular, y meramente informativa, abstracta y difusa, sin apegarse a los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?. El Contadero enfatiza en que Ley del INPI es un instrumento arbitrario con el que los poderes Ejecutivo y Legislativo federales pretenden definir los nuevos lineamientos de las políticas públicas para transformar la calidad de vida de los pueblos y comunidades, algo que únicamente compete a las personas indígenas en función de sus derechos a la autodeterminación, el autogobierno, al territorio y sus recursos naturales.

El escrito de El Contadero insta el amparo ante el Poder Judicial de la Federación, haciendo ver que la ley impugnada pretende regular los procedimientos de consulta previstos en el Convenio 169 de la OIT, cuando el Congreso de la Unión ha omitido legislar la ley constitucional que reglamente los derechos de pueblos y comunidades originarios previstos en los artículos 2, 27, 115 y otros de la Constitución, lo que es una omisión legislativa absoluta.

Señala que es momento de regular los derechos indígenas y sentar bases de interlocución entre estas entidades de interés público y el Estado, ante ?la relación iuris vinculum creada de manera voluntaria por el Estado ante los pueblos indígenas?. Y concluye: La Ley del INPI está en disonancia (porque impone y no propone) con la postura fijada por Andrés Manuel López Obrador el primero de julio de 2018 en términos que los inconformes recuerdan ahora: Escucharemos a todos, atenderemos a todos, respetaremos a todos, pero daremos preferencia a los más humildes y olvidados, en especial a los pueblos indígenas.

Buscar