Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,570

La nación indígena reconoce a López Obrador como su máximo dirigente

Hits:53330

Le entrega el bastón de mando
La nación indígena reconoce a López Obrador como su máximo dirigente
Le da su respaldo, pero le pide ser escuchada y tomada en cuenta; se le dará atención especial, responde
Néstor Jiménez, Alma E. Muñoz y Rosa Elvira Vargas.
 Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2018.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en el primer mandatario en recibir el bastón de mando de los 68 pueblos originarios de México, con el que las comunidades indígenas y afromexicanas lo reconocieron como su máximo dirigente y le dieron su respaldo, pero pidieron ser escuchados y tomados en cuenta. López Obrador se comprometió a darles atención especial.

A su arribo al Zócalo, luego de reunirse en privado con mandatarios de diversas partes del mundo invitados a la ceremonia de investidura, una experta en medicina tradicional realizó una purificación a López Obrador y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, con flores y copal, como es tradición en las entregas del bastón.

Con los ojos cerrados, López Obrador escuchó las palabras en las que se pidió al corazón de la tierra, del agua, del aire y del fuego, que se alejara todo mal del mandatario.

Otro médico tradicional le entregó de rodillas una cruz y le dirigió unas palabras con voz entrecortada y en lengua indígena. Lopez Obrador se arrodilló y recibió la cruz.

Enseguida se realizó una ceremonia maya en la que hicieron una plegaria para saludar a los abuelos guardianes que cuidan los rumbos del universo. Ante la oración, tanto el Presidente de México como los miles de asistentes levantaron la mano y con el sonido de los caracoles acompañaron la ceremonia volteando a cada uno de los puntos cardinales.

El bastón fue entregado por Carmen Santiago Alonso, zapoteca oaxaqueña, y Longino Hernández Campos, coordinador del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de Los Libres, Guerrero, en una ceremonia que fue coordinada por Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Aquí está el bastón de mando, aquí el símbolo con el que usted conducirá a nuestro pueblo, siempre y cuando, queremos recordar, que queremos ser tomados y tomadas en cuenta en los planes que usted tenga en estos seis años, dijo Carmen Santiago.

En el discurso que ofreció a la nación desde el Zócalo y ya con el bastón en mano, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que también busca la purificación de la vida pública de México y se comprometió a dar prioridad a las comunidades indígenas.

Es una ignominia, una vergüenza, que nuestros pueblos originarios vivan desde hace siglos bajo la opresión y el racismo, con la pobreza y la marginación a cuestas. Por eso, todos los programas del gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diversas culturas del país, agregó López Obrador.

El bastón fue hecho de madera de cedro y representa, además, cada una de las lenguas indígenas que existen en el país y está adornado con listones rojo, azul, verde, amarillo, negro y blanco, que representan la naturaleza, la sangre derramada, el agua y la madre tierra.

Buscar