Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,621,209

Planean eliminar poderes en San Martín Itunyoso, Oaxaca

Hits:8357

Planean eliminar poderes en San Martín Itunyoso, Oaxaca

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2023, p. 32
Oaxaca, Oax., El secretario de Gobierno del estado, Jesús Romero López, informó que solicitará al Congreso local la desaparición de poderes en el municipio de San Martín Itunyoso, ubicado en la región de la Mixteca, luego de que el pasado martes fue asesinado el síndico Andrés Guzmán Rodríguez, junto con su esposa e hija; aseguró que este triple homicidio se debió a conflictos políticos.

Durante la conferencia semanal de seguridad, el funcionario explicó que en la citada localidad, regida por usos y costumbres, persiste un pleito entre varios grupos por poder y dinero, y nada tiene que ver otro tipo de problemas, como los agrarios. Adelantándose a la Fiscalía General del Estado (FGE), descartó cualquier otra línea de investigación.

Planean eliminar poderes en San Martín Itunyoso, Oaxaca

Romero López reveló que el 17 de octubre, día en que se perpetró el ataque al síndico y a su familia, Guzmán Rodríguez y el presidente municipal de San Martín Itunyoso, Santiago Miguel López, estuvieron en las oficinas de la secretaría de Gobierno debido a un conflicto entre la autoridad municipal y una agencia a la cual se le adeudan recursos de los ramos 28 y 33.

Recordó que desde el proceso electoral anterior, en el que compitieron el actual alcalde y el síndico fallecido, hubo una serie de sucesos violentos; incluso, dijo, fue asesinado un seguidor de Miguel López. Posteriormente, cuando este último ganó los comicios, sufrió un atentado en el que pereció su acompañante.

Jesús Romero añadió que el pasado 2 de octubre Santiago Miguel fue víctima de otro intento de homicidio y acusó al tesorero municipal, Eduardo de la Cruz Cruz; precisó que éste formaba parte del grupo político al que pertenecía el síndico finado.

Aunado a esto, el 17 de octubre, horas antes del asesinato de Andrés Guzmán, fue ultimado el profesor Rodolfo L. G., quien pertenecía al bando del actual presidente municipal.

Tras dar a conocer estos datos el titular de la Secretaría de Gobierno estatal invitó a los presentes a sacar sus propias conclusiones, pues yo no puedo hablar más respecto a las investigaciones.



Buscar