Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,619,782

Tras nueve años en prisión preventiva, exigen liberar a 5 mazatecos de Eloxochitlán

Hits:17872

Tras nueve años en prisión preventiva, exigen liberar a 5 mazatecos de Eloxochitlán

De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2023, p. 16
Al cumplirse nueve años de la detención de Jaime Betanzos, Herminio Monfil, Alfredo Bolaños, Fernando Gavito y Francisco Durán, presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, sus familiares exigieron su libertad.

En conferencia, manifestaron que el uso excesivo de la prisión preventiva sin una sentencia equivale a una pena anticipada, lo cual viola los derechos humanos. Los presos están acusados de presunto homicidio de Manuel Zepeda, hermano de la ex presidenta municipal de Eloxochitlán, Elisa Zepeda, y por tentativa de homicidio de ésta.

Tras nueve años en prisión preventiva, exigen liberar a 5 mazatecos de Eloxochitlán

Argelia Betanzos, hija de Jaime Betanzos, expuso que los detenidos tienen derecho a reconstituir su vida familiar y comunitaria, y el gobierno de Oaxaca, representado por Salomón Jara Cruz, es responsable directo de garantizar esos derechos, así como las instituciones del Estado mexicano. Urgió a que los tres poderes de la unión actúen para restituir el respeto a las garantías de los presos mazatecos.

Acusó que sus familiares han sufrido discriminación y la negación de sus derechos individuales y colectivos como personas indígenas, sin que hasta el momento las instituciones pertinentes hagan algo.

También destacó que se ha vulnerado la calidad de vida de los presos Jaime Betanzos y Herminio Monfil, de edad avanzada, y con frecuencia su estado de salud se encuentra delicado; esa es otra de las razones por las cuales la prisión preventiva de los presos mazatecos no sólo es una decisión arbitraria, sino inhumana y cruel.

Buscar