Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,003

REFLEXIONES SOBRE LA IDENTIDAD el ser y el deber ser

Hits:60486

La reflexión sobre la “identidad del mexicano y lo mexicano” no es una tarea ociosa o superflua, por el contrario, resulta un desafío que se ha evitado lo más posible. La ideología neocolonial ha desalentado este proceso inevitable para despertar la consciencia no solo “del pueblo”, si no de las mentes más brillantes.

El nacionalismo y patrioterismo criollo “queman en leña verde” a quienes lo intentan. En su momento lo entendió Samuel Ramos y Octavio Paz en sus tímidos intentos por definir “el perfil del hombre y la cultura” para encontrar la salida al “laberinto de la soledad”.A pesar de que se esconda el problema de quiénes somos, en un supuesto mestizaje que nos hace a todos iguales ante la ley y la sociedad, sabemos por experiencia histórica que nuestra sociedad es rabiosamente clasista e hipócritamente racista.  

Que seguimos viendo bajo un Sistema Colonial disfrazado de una “democracia bananera”, en la que sigue existiendo un riguroso Sistema de Castas dirigida por una élite de criollos y extranjeros avecindados, un puñado de “adelantados conquistadores”, encomiendas y encomenderos regionales y nacionales, y una inmensa masa de “masehuales”: entre ladinos, “indiosdesindianizados” y mestizos anahuacas.    

Los siguientes artículos son una selección de trabajos presentados en la Internet a través del blog “tolteca-guillermomarin.blogsopt.com” y que ha despertado el interés de todo tipo de personas en la red, nacionales y extranjeros en la llamada “aldea global”, dado que, muchos de los problemas que agobian a las sociedades, comenzando con el de las “identidades”, son comunes a todos en virtud que los males, también son globales.

Descargar



Educáyotl A.C. has offered free downloads of its books and essays for 20 years.

 

However, Educáyotl does not receive any type of institutional or private support to continue with the research, promotion and dissemination of the historical memory and cultural identity of the Anahuac.

 

Due to the above and in order to continue with its work, Educáyotl A.C., has determined to request a minimum donation of MXN $ 100 pesos per download.

Please send the title of the desired text to tigremarin@gmail.com, as well as an image of the deposit made. It will be delivered immediately in PDF format

 

Banco Azteca Cta No.: 5263 5401 3339 7584
On behalf of Luz del Carmen Rodriguez Santiago
Thanks a lot.



Buscar