Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,985,189

FGE-Oaxaca busca a activista desaparecida en Nochistlán

Hits:20704

FGE-Oaxaca busca a activista desaparecida en Nochistlán

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2021, p. 23
Oaxaca, Oax., La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la búsqueda de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida hace tres semanas en Asunción Nochixtlán, región Mixteca de Oaxaca.

Datos de la FGE indican que la búsqueda se realizó en 36 hectáreas de Nochixtlán y San Pedro Coxcaltepec, que incluyó un basurero, caminos y parajes. Las autoridades contaron con el apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Según testigos, la activista fue subida a una camioneta roja la noche del 26 de marzo en el parque de Nochixtlán donde participó en una protesta contra la edil Lizbeth Victoria Huerta, quien busca la relección en el cargo por Morena.

FGE-Oaxaca busca a activista desaparecida en NochistlánSus hermanas, Sara y Elizabeth, ciudadanas inglesas, señalaron que Claudia ha mantenido sus críticas hacia la administración municipal por el mal manejo de recursos públicos e incluso presentó denuncias ante el órgano fiscalizador.

La fiscalía informó que en el operativo participaron 90 personas, entre agentes estatales de investigación, personal de la Secretaría de Gobernación, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y policías con binomio canino de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

El 14 de abril la FGE llevó a cabo en Nochixtlán tres cateos simultáneos en el paraje Rancho Viejo o Pueblo Viejo o La Labor. Los uniformados catearon hasta hornos de ladrillos.

Buscar