Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,419

INVASIÓN DE 1847 III

Hits:73444

INVASIÓN DE 1847 III
La diversidad geográfica, cultural y demográfica del territorio que ahora es México fueron uno de los factores por el cual este naciera en 1821, como un país dividido y fragmentado por regionalismos y que para 1846, aún no se hubiera constituido como una nación. Esta diversidad la dio la naturaleza que creo grandes barreras geográficas, inmensos volcanes, profundas barrancas, ardientes desiertos, zonas pantanosas y selvas infranqueables, haciendo difícil y en otras veces casi imposible la comunicación entre los habitantes de las regiones. Además, este inmenso territorio carente de ríos navegables que alentaran el comercio y transporte para unir a las distantes regiones. Esta diversidad e inmensidad de territorio alentó la división, la desigualdad y el conflicto entre sus habitantes.

La topografía de México moldeó a las culturas ancestrales que habitaron su territorio antes de la invasión de los hispanos. Los pueblos anahuacas eran un variado mosaico de naciones, con lenguas y costumbres tan diferentes entre sí, como lo eran las europeas en su momento. Aunque en el Anáhuac componían una sola civilización y compartían los mismos calendarios, creencias espirituales y un complejo sistema de intercambio, estaban divididos por regiones marcadas principalmente por la topografía de la cada región. Para el siglo XV cada región tenía su propia identidad lingüística, social, y cultural haciendo del Anáhuac una zona pluricultural demarcada por su orografía e hidrología.


A la llegada al Anáhuac los españoles se toparon con sociedades complejas y altamente estratificadas, con gobiernos bien estructurados afirmados en instituciones religiosas, militares y comerciales altamente sofisticadas. Los mayas estaban divididos principalmente en dos regiones los del norte en Yucatán y los Sur en Guatemala. En centro de México era habitado principalmente por naciones nahuas, dominados por los mexicas. Los purépechas poblaban lo que hoy es Michoacán, el Bajío y llegaban hasta Sinaloa, en Oaxaca habitaban varias 16 naciones siendo los mixtecos y los zapotecos, los que ocupaban la mayor parte de la región, los huastecos estaban en la región del golfo solo por mencionar a los más representativos. Así cada región geográfica del Anáhuac ya había sido poblada desde siglos atrás. Los invasores hispanos, al derrotar y someter a los mexicas, primero y después al resto de los nativos a excepción de sus Aliados los Tlaxcaltecas, se sirvieron de las mismas estructuras sociales, religiosas y de gobierno para imponerse en lugar de los jerarcas indígenas.

Cada región del Anáhuac fue repartida entre los invasores y cada uno de ellos le dejo la huella acorde a su personalidad y forma de gobernar. Francisco de Montejo en Yucatán, Pedro de Alvarado en Guatemala, Nuño Beltrán de Guzmán en Jalisco, Luis de Carvajal en Nuevo León, Juan de Oñate en Nuevo México solo por mencionar algunos. De esta forma los antiguos pobladores locales de estas regiones, no solo se mesclaron racialmente sino religiosamente e ideológicamente con los invasores hispanos, creando un sincretismo singular que sería el origen de la identidad y autonomía de las provincias y reinos del Virreinato de la Nueva España, como se le llamaría al territorio. Las características de cada provincia fueron definidas por su entorno geográfico y al mismo tiempo aisladas del centro del poder creando un sentido de identidad e independencia propios.

El Virreinato de la Nueva España era un inmenso territorio que abarcaba desde Costa Rica, Hasta lo que ahora es el Suroeste de Los Estados Unidos, incluyendo las islas del Caribe. Se calcula que su territorio consistía de casi 4,500,000 de kilómetros cuadrados. Nueva España se dividía en 10 regiones El centro, Occidente, Oriente, Sur, Península de Yucatán, Noroeste, Norte, Noreste, Norte Remoto, y América Central. Su majestuosa geografía incluía la Sierra Nevada, las Montañas Rocosas, la Sierra Madre Oriental , la Sierra Madre Occidental, el Eje Neovolcanico, la Sierra de Juárez , la Sierra de Chiapas, las Junglas y Selvas de Centro América , los pantanos de Tabasco, los desiertos de Sonora , Chihuahua , las planicies de Tejas y una infinidad de maravillas naturales que evitaban la comunicación entre las provincias y las aislaban unas con otras del centro de la metrópoli, la ciudad de México, capital del Virreinato.

El agua dulce no es muy abundante en México por eso los antiguos pobladores adoraban a Tlaloc dios de la lluvia. La región contaba con pocos ríos y solo un par de ellos eran caudalosos, pero de poca de longitud, el Grijalva y el Usumacinta. El rio más largo era el rio Bravo, 3,034 km, le seguían en importancia el rio Lerma, el rio Balsas, el rio Yaqui. Ninguno de estos ríos era navegable y por lo tanto no pudieron ser utilizados para el transporte y el comercio como en otras partes del mundo como el Nilo o el Mississippi, que fueron la principal fuente de transporte y comercio para sus respectivos países. Estos ríos navegables convirtieron comunidades y regiones en naciones trayendo igualdad social y un sentimiento nacionalista como es el caso de los Estados Unidos. En el Virreinato de la Nueva España, los ríos no contribuyeron al transporte de personas ni mercancías entre regiones distantes. En el mejor de los casos los ríos concentraron a las poblaciones cercanas en una misma región como en el caso del Bajío y el Valle de México, donde se concentraba la mayor parte de la población Novohispana. En el peor de los casos, obstaculizaron cualquier modo de comunicación como en el caso del Usumacinta y el Grijalva con el centro del país y la región Centroamericana. En el Norte el río Bravo formo también un gran obstáculo para viajar a Nuevo México y poblar las praderas de Tejas.

1519 empezó la invasión del Anáhuac y durante todo el siglo XVI los españoles se dedicaron a consolidar la conquista del todo el territorio de pueblos ya asentados. En el siglo XVII los conquistadores se moverían hacia el norte en busca de oro, plata y riqueza fácil. Los frailes harían también su parte al buscar evangelizar a los pueblos semi nómadas de la región. A la mitad el siglo XVIII la corona española haría el ultimo intento de colonizar los vastos territorios del lejano Norte, en California se establecieron misiones, se reforzó la colonización del Nuevo México y de Tejas. Así, al llegar Carlos III al poder y querer modernizar al estado español mandó al visitador José Gálvez para que reorganizara sus posesiones y hacerlas más productivas o mejor dicho hacer más efectivo la extracción de la riqueza Novohispana hacia la corona.

En el siglo XVII El Virreinato de la Nueva España estaba compuesto por estas Capitanías y Reinos.
1. Reino de México
2. capitanía General de Yucatán
3. Capitanía General De Guatemala
4. Reino de Nueva Galicia
5. Reino de Nueva Vizcaya
6. Nuevo Reino de León
7. Reino de Nueva Extremadura
8. Reino de Nueva Navarra
9. Provincias Internas: Californias y Nuevo México.

Y Para mediados de 1700 la expansión territorial había creado más provincias y las más antiguas ya tenían una identidad propia.
1. Reino de México (con 5 provincias mayores: la de México, de Tlaxcala, de Puebla de los Ángeles, de Antequera o Oaxaca y la de Michoacán o Valladolid)
2. Reino de la Nueva Galicia (con 3 provincias mayores: la de Xalisco o Nueva Galicia, de Zacatecas y de Colima.
3. Gobernación de la Nueva Vizcaya (con 2 provincias mayores: la de Guadiana o Durango y la de Chihuahua)
4. Gobernación de Yucatán (con 3 provincias mayores: la de Yucatán)
5. Nuevo Reino de León
6. Colonia de Nuevo Santander (provincia de Tamaulipas)
7. Provincia de Tejas (Nuevas Filipinas)
8. Provincia de Coahuila (Nueva Extremadura)
9. Provincia de Sinaloa (Cinaloa). Antes parte de la Provincia de Nueva Navarra junto con Sonora.
10. Provincia de Sonora. Antes parte de la Provincia de Nueva Navarra junto con Sinaloa.
11. Provincia de Nayarit (San José? de Nayarit o Nuevo Reino de Toledo) Antes parte del territorio de la Provincia de Sinaloa y a su vez de la Provincia de Nueva Navarra
12. Provincia de la Vieja California (La península). Antes tratada como isla.
13. Provincia de la Nueva California
14. Provincia de Nuevo México de Santa Fe
A la llegada del Visitador José De Gálvez en 1764, se propuso una serie de medidas para el mejor funcionamiento del Virreinato y un incremento de la fiscalización para la corona. También propuso reorganizar el territorio en intendencias, pero no se pudo llevar acabo su propuesta sino hasta 1786 cuando finalmente La Nueva España de dividió en intendencias que serían el origen político de los estados que formarían la República Mexicana en 1824. También se puede observar que cada región aunque cambia de nombre o de tamaño siguen manteniendo su propia identidad caracterizada por su geografía, por su población y cultura indígena.

1. Intendencia de Mexico
2. Intendencia de Merida
3. Intendencia de Puebla
4. Intendencia de Oaxaca
5. Intendencia de Veracruz
6. Intendencia de Guanajuato
7. Intendencia de Valladolid
8. Intendencia de San Luis Potosi
9. Intendencia de Guadalajara
10. Intendencia de Zacatecas
11. Intendencia de Arizpe
12. Intendencia de Durango

En 1821 México gana su independencia de España, le sigue un fallido imperio bajo Agustin de Yturbide y Finalmente en 1824 se crea Los Estados Unidos Mexicanos. Una República Federal constituida por 19 estados libres y soberanos y se conformarian 4 territorios federales; La Alta California. Baja California, Colima y Santa Fe de Nuevo Mexico. Un año mas tarde se crea el Distrito Federal y se legaliza el status de Tlaxcala. En 1831 se dividen Sonora y Sinaloa en dos estados. En 1834 Aguascalientes se independiza de Zacatecas y nace como un estado mas.

1. Chiapas
2. Chihuahua
3. Coahuila y Tejas
4. Durango
5. Guanajuato
6. México
7. Michoacán
8. Nuevo Leon
9. Oaxaca
10. Puebla
11. Queretaro
12. San Luis Potosi
13. Sonora Y Sinaloa
14. Tabasco
15. Tamaulipas
16. Veracruz
17. Jalisco
18. Yucatan
19. Zacatecas


México se seguirá fracturando en el futuro debido a la creciente diferencias de cada región geográfica. En plena Guerra con los Estados Unidos en 1847, el estado de Guerrero tendría su génesis bajo los auspicios de Juan N Álvarez y Nicolas Bravo, la cual se completa en 1848. Este fue el país, divido por racismo, clasismo y regionalismo, provincias estados y la Metrópolis, al cual los estadounidenses le harían la guerra en 1846.

Miguel Ángel de Los Santos
ayocuan_8@hotmail.com

Buscar