Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,926

La sorprendente zona arqueológica circular de Jalisco, Guachimontones

Hits:29254

La sorprendente zona arqueológica circular de Jalisco, Guachimontones
Siempre es un deleite apreciar los sitios arqueológicos de la antiguedad que nos muestran lo grandioso que fue nuestro pasado prehispánico con monumentales pirámides y edificios cuya arquitectura muestra singulares detalles de perfección.

Tal ejemplo lo podemos ver en la Pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo cuya geometría y alineación con los astros aún continúan sorprendiendo a los arqueólogos.

Así como estas sorprendentes pirámides, también existen otras zonas arqueológicas en nuestro país que impactan por sus detalles geométricos. Un lugar excepcional que muestra este ejemplo es la zona arqueológica de Los Guachimontones en Jalisco.

Ubicada en el municipio de Teuchitlán a 45 minutos de Guadalajara. Esta zona arqueológica es de las pocas que podemos apreciar en el continente americano cuya base de sus centros ceremoniales es totalmente circular manteniendo perfecta armonía de espacio y proporción con todas sus estructuras.

Este asentamiento prehispánico tuvo su apogeo entre los años 100 a.C. y 450 d.C. Se cree que estuvo habitado por un aproximado de 24 mil a 40 mil habitantes pertenecientes a la Tradición Teuchitlán, sociedad que predominó en los territorios de Jalisco y Nayarit.

Patios circulares, juegos de pelota, anfiteatro, terrazas y edificios menores son parte de las estructuras que conforman a este centro ceremonial, el más grande de la región.

De acuerdo con la etimología, ?guachi? o ?guaje? proviene de la palabra náhuatl ?huaxe? que combinándola con la palabra ?montón? (de origen castellano), se podría traducir como ?montón de guajes?. Debido a que en esta zona abundan los árboles de dicha especie.

Esta zona arqueológica fue declarada en 2004 como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Derivados de esta cultura se han encontrado estructuras circulares de menor tamaño en los estados de Zacatecas, Guanajuato, Colima, Nayarit, Michoacán y Sinaloa.

Si deseas conocer este lugar, los horarios de visita son de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas. Para mayor información de recorridos, te recomendamos ingresar al sitio web oficial. https://www.inah.gob.mx/zonas/176-zona-arqueologica-teuchitlan-o-guachimontones

Crédito a las imágenes aéreas de EDavidM

Fuente: Viajero de México

Buscar