Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,534,323

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

Hits:183


<br>CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

Leer Más →

Comunidad otomí de CDMX apoya rechazo a termoeléctrica en Huexca

Hits:141

Comunidad otomí de CDMX apoya rechazo a termoeléctrica en Huexca
Refuerzan plantón de labriegos contra CFE
Foto ? Miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y pobladores de la comunidad otomí se manifestaron ayer afuera de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, en Huexca, Morelos, para exigir la cancelación definitiva del Proyecto Integral Morelos.Foto La Jornada
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2021, p. 22
Cuernavaca, Mor., Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, junto con miembros de la comunidad otomí que mantienen tomado el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la Ciudad de México (CDMX) efectuaron un mitin contra la operación de una termoeléctrica en la comunidad indígena de Huexca, municipio de Yecapixtla.

Leer Más →

Mujeres, el sector más vulnerable en campos agrícolas de San Quintín

Hits:186

Mujeres, el sector más vulnerable en campos agrícolas de San Quintín
Laboran por contrato, sin prestaciones y con menos paga
Llegan de Guerrero, Oaxaca y Puebla familias completas, con promesas de trabajo, pero sin garantías: lideresa
Foto? Campo agrícola de Camalú, en el Valle de San Quintín, al sur de Baja California, donde laboran mujeres en desventaja frente a los hombres.Foto cortesía Mujeres Unidas en Defensa de Jornaleras e Indígenas
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2021, p. 20
Mexicali, BC., Durante la temporada agrícola, que concluye en junio, la mayoría de las jornaleras en el Valle de San Quintín trabajamos por contrato, sin prestaciones sociales, señaló Abelina Ramírez Ruiz, dirigente de la organización de Mujeres Unidas en Defensa de Jornaleras e Indígenas (MUDJI), quien señaló que les pagan 16 pesos por cada caja de fresa que cosechan.

Leer Más →

Productores de maíz denuncian cuentas alegres de la Sader

Hits:118

Productores de maíz denuncian cuentas alegres de la Sader
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2021, p. 15
La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) señaló que el balance final de producción de maíz en el país arroja que ?vamos a cosechar máximo 24 millones de toneladas en los ciclos productivos primavera-verano y otoño- invierno 2020-2021, y señaló que la expectativa no es optimista, pues se prevé un año seco por el fenómeno de La Niña.

Según las previsiones del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) la producción de maíz en 2020 cerraría en 28 millones 294 mil toneladas, lo que representa 3.9 por ciento más que en 2019, debido a que se sembró mayor superficie, entre otros aspectos. Con ese tonelaje la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) consideró que el abasto está garantizado y con disponibilidad en todo el país.

Leer Más →

Oaxaqueña permanece en plantón; pide protección

Hits:419

Oaxaqueña permanece en plantón; pide protección
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2021, p. 10
Desde hace casi dos meses, una mujer originaria de Oaxaca se instaló en plantón frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir que las autoridades federales y de aquel estado le brinden protección, luego de que fuera víctima de amenazas por parte de un grupo del crimen organizado que buscó reclutarla de manera forzada.

En entrevista con La Jornada, Guadalupe Xiu explicó que hace 13 años se vio obligada a huir de Oaxaca, sin que hasta el momento haya recibido la ayuda que necesita para evitar represalias por parte de los delincuentes que quisieron obligarla a trabajar para ellos.

En el 2008, por los conocimientos que yo tuve, me quiso cooptar un grupo de la delincuencia organizada para hacer actividades propias de ellos. Me negué por convicción propia y pedí apoyo al gobierno, pero me lo negaron, denunció la mujer que hoy permanece en la capital del país en calidad de víctima de desplazamiento forzado.

Una de las razones por las que ella considera que no recibió apoyo, e incluso fue blanco de agresiones eintimidaciones, es por haber denunciado que el entonces procurador del estado de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez, estaba coludido con redes de delincuencia.

Leer Más →

Cifra de desplazados continúa al alza por la violencia en el país, reporta red activista

Hits:426

Cifra de desplazados continúa al alza por la violencia en el país, reporta red activista
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2021, p. 10
En diciembre de 2020, al menos 376 personas sufrieron desplazamiento forzado por la violencia en el país, sobre todo en los estados de Chiapas y Oaxaca, indicó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh).

Al dar a conocer su más reciente informe sobre la situación de desplazamiento interno en México, la organización civil puso énfasis en que a lo largo de diciembre continuaron los ataques armados en contra de las comunidades de San Pedro Cotzilnam, Tabak y Xuxchén, en el municipio de Aldama, Chiapas.

Durante los últimos días del año, varios pobladores tuvieron que huir a las montañas para evitar ser blanco de agresiones irreparables.

Leer Más →

Mitla, vandalismo en cueva prehistórica

Hits:137

Mitla, vandalismo en cueva prehistórica
Elvira Durán Medina*
Periódico La Jornada.
10 enero 2021.
La noche del pasado primero de enero, la Cueva de las Pinturas (en zapoteco Bilie Nadii) fue vandalizada y sus pinturas de arte rupestre que, quizá datan de hace 10 mil años, fueron severamente dañadas por alguien todavía no identificado, conocedor del sitio, de sus accesos y del valor que tienen para el proyecto de turismo alternativo de los comuneros de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca.

Esta cueva es parte de un complejo de cuevas adyacentes del lado oriente al polígono, Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, en los Valles Centrales de Oaxaca, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2010.

Asimismo, son parte del polígono de 4 mil 902.2 hectáreas del Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, la cual fue certificada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en 2011.

Leer Más →

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO libro de educación básica para la descolonización.

Hits:137

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO                                                                                                                                                                          libro de educación básica para la descolonización.

Estimados Maestros y Padres de Familia, este es un libro que aparece con 195 años de retraso. Debió ser impreso junto con la Constitución de 1824. De no ser así, por lo menos en 1884, cuando Porfirio Díaz ordenó la publicación del libro ?México a través de los siglos?. Pero indiscutiblemente, que no debió faltar en 1921, con la creación de la SEP, con José Vasconcelos.

El Estado mexicano, de manera deliberada, ha tratado de desaparecer más de diez mil años de nuestra historia. Somos una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad, coetáneas con China e India. Sin embargo, a diferencia de estos países que construyen su realidad y diseñan su futuro en base a sus milenarias civilizaciones, el Estado mexicano ha optado por una política cultural de ?desaparecer la historia ancestral?, y basar este gran pasado, solo en la existencia de la cultura mexica, de tan solo 196 años de existencia, desde la fundación de Tenochtitlán en 1325, a su destrucción en 1521. A este limitado periodo de historia, le han llamado de manera colonizada, ?La Historia Prehispánica?, basándose sin un sentido crítico en la versión de los invasores y la recreación de los historiadores hispanistas. No solo ha faltado un análisis crítico y nacionalista, sino se ha distorsionado la historia, para poner a nuestros antepasados como primitivos, guerreros, caníbales e idólatras. Y la invasión como una acto heroico, humanista y necesario.

Leer Más →

Jornaleros de San Quintín rechazan salario integrado

Hits:216


<br>Jornaleros de San Quintín rechazan salario integrado
Incluir prestaciones es ilegal: Dirigente
Foto? Sigue vigente la demanda de cesar el acoso a jornaleras en los campos del Valle de San Quintín, afirmó la dirigencia del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas.Foto cortesía del Sindja
Antonio Heras Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2021, p. 21
Mexicali, BC., El gran problema de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín es que reciben sus salarios con las prestaciones integradas, por lo que el monto por día parece justo, pero no lo es, asegura Lorenzo Rodríguez, dirigente del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (Sindja), organización con 5 mil afiliados.

Se estima que de Colonet a Rosario, poblados de San Quintín, trabajan 50 mil jornaleros agrícolas, con un salario de 213 pesos al día, pero la cantidad es engañosa porque ahí ya vienen integradas vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, lo cual es ilegal, reitera el dirigente oriundo de Tlaxiaco, Oaxaca, quien migró al sur de Baja California hace tres lustros cuando apenas tenía 15 años.

Leer Más →

Juez en Brasil prohíbe deportar a 55 indígenas waraos venezolanos

Hits:111

Juez en Brasil prohíbe deportar a 55 indígenas waraos venezolanos
Afp Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2021, p. 20
Sao Paulo., Un juez brasileño prohibió este viernes la deportación de 55 indígenas waraos venezolanos a su país, al día siguiente de que el grupo entró a Brasil tras casi tres semanas de caminata. Se trata de 23 adultos y 32 niños, que ingresaron a Brasil por la localidad de Pacaraima (estado de Roraima), provenientes del estado de Monagas (en el oriente de Venezuela), a casi 800 kilómetros, de acuerdo con la Defensoría Pública brasileña. Una joven está embarazada y 19 personas son indocumentadas.

Brasil mantiene su frontera terrestre con Venezuela cerrada debido a la propagación del Covid-19 y exige la inmediata salida de cualquiera que ingrese por ahí. Los indígenas se encontraban en condiciones muy precarias de higiene, dijo una fuente que trabajó en el caso. Interceptados por efectivos del Ejército, fueron llevados ante la Policía Federal.

Leer Más →

Aboga ONG global por los defensores del Valle de Jovel

Hits:113

Aboga ONG global por los defensores del Valle de Jovel
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2021, p. 10
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial contra la Tortura y de la Federación Internacional de Derechos Humanos, solicitó la intervención urgente del gobierno federal para que se adopten las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y sicológica de los miembros de la Red Ambiental del Valle de Jovel, luego de que el 29 de diciembre un grupo de choque los agredió por defender los humedales de montaña de San Cristóbal.

En un comunicado, fechado el viernes en Ginebra, Suiza, también solicitó llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a todos los hechos ocurridos, con el fin de identificar a los responsables aplicando las sanciones de ley.

Leer Más →

Médicos residentes de hospital en Ecatepec acusan negligencia

Hits:184

Médicos residentes de hospital en Ecatepec acusan negligencia
Arturo Sánchez Jiménez y Javier Salinas Cesáreo
Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2021, p. 4
Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM denunciaron negligencia de las autoridades del Hospital de Ecatepec en el fallecimiento por Covid-19 de su compañero Alejandro López Rivas, quien realizaba su residencia en ese nosocomio. Dijeron que hay otros seis contagiados y que trabajan sin protección alguna.

Si bien la FES decidió retirar a todos sus estudiantes de médicos internos de pregrado del Hospital General de Ecatepec Dr. José María Rodríguez, al igual que el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma del Estado de México, la Secretaría de Salud estatal anunció que hubo sólo un extrañamiento para las autoridades de dicho nosocomio.

En tanto, en un pliego petitorio, los médicos residentes refirieron que López Rivas, de 29 años, quien falleció el pasado lunes, entró a reanimar y tomar muestras de pacientes sospechosos de Covid-19 en diversas ocasiones, por indicación de su superior en turno, sin contar con el equipo mínimo indispensable, como guantes o cubrebocas.

Leer Más →

De 305 municipios libres de Covid en agosto, sólo quedan 159: Coneval Oaxaca suma 143 en esa condición // Zonas metropolitanas concentran los contagios

Hits:139

De 305 municipios libres de Covid en agosto, sólo quedan 159: Coneval
<br>Oaxaca suma 143 en esa condición // Zonas metropolitanas concentran los contagios
Foto? Al Hospital General Regional 1 Dr. Carlos Mac Gregor, del IMSS, llegan pacientes de Covid, pero el nosocomio se encuentra saturado.Foto Víctor Camacho
Jared Laureles C.
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2021, p. 3
En los últimos cinco meses ?del 31 de agosto al 31 de diciembre?, el número de municipios del país sin un solo caso registrado de Covid-19 disminuyó en 52 por ciento, de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Mientras en agosto pasado ?fecha del primer reporte disponible? había 305 municipios libres de la enfermedad, en diciembre sólo quedaban 159, por lo que actualmente 2 mil 306 municipios de los 2 mil 465 registran ya al menos un caso positivo de coronavirus.

El texto señala que Oaxaca se mantiene como el estado con mayor número de municipios sin contagios, con 143. Además, esta entidad concentra 64.7 por ciento de los 541 donde no se han reportado defunciones por Covid-19.

Leer Más →

Nahuatzen y el derecho a la libre determinación

Hits:185

Nahuatzen y el derecho a la libre determinación
Miguel Concha
Periódico La Jornada
9 enero 2021.
José Antonio Arreola y José Luis Jiménez fueron condenados el 8 de noviembre de 2019 a siete años de prisión por el delito de sabotaje. En realidad se trata de concejales de la comunidad de Nahuatzen, en Michoacán. A inicios de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si convalida su criminalización u ofrece su protección a una comunidad valiente en el ejercicio de sus derechos.

Desde septiembre de 2015 la comunidad indígena purépecha de Nahuatzen decidió ejercer su autonomía a nivel comunitario, y luchar por el reconocimiento de su Concejo de Gobierno. No es la única comunidad en el municipio que ha optado por la autonomía. Arantepacua, Sevina y Comachuen son otras comunidades que han optado por la figura de Concejo de Gobierno y ejercen su presupuesto directamente, decidiendo así el tipo de desarrollo que se impulsa mediante sus prioridades de gasto.

Leer Más →

San Quintín: terminar con la simulación

Hits:162

San Quintín: terminar con la simulación
Periódico La Jornada.
9 enero 2021.
El jueves, alrededor de mil jornaleros de la empresa San Marcos Invernaderos efectuaron un paro de labores en los campos del Valle de San Quintín, Baja California, para exigir el pago de varias semanas de salarios atrasados, la entrega de sus aguinaldos y que se ponga fin a la división de sus sueldos en parcialidades, una práctica ilegal adoptada por la compañía desde mediados de 2020.

Junto con esta situación puntual, salió a la luz que entre las empresas de la región se encuentra generalizada la práctica ilegal de integrar al salario el monto de las prestaciones sociales obligatorias, con lo que se simula que es de mayor cuantía al realmente devengado. Incluso considerando los pagos por vacaciones, prima vacacional y aguinaldo como parte del sueldo, éste sigue siendo raquítico ante el costo de la vida y la naturaleza extenuante de las actividades agrícolas: 213 pesos al día.

Leer Más →

Salvemos el Bosque Nixticuil

Hits:105

Salvemos el Bosque Nixticuil
Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada.
9 enero 2021.
El comienzo de este año ha estado marcado por nuevos incendios provocados en el Bosque Nixticuil, en el área natural de Zapopan, Jalisco, y por el hostigamiento a los defensores ecologistas. La complicidad del presidente municipal, Juan Pablo Lemus, con las inmobiliarias que construyen o pretenden erigir diversos fraccionamientos, pone en peligro no sólo la fauna y la flora del bosque, sino la integridad de los defensores de la naturaleza.

Tan sólo en la primera semana de enero, el Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil registró y denunció tres incendios alrededor del terreno en el que se pretende construir el fraccionamiento Verde Serena. Los integrantes del colectivo nuevamente se apersonaron para sofocar el fuego y responsabilizaron a empresas y gobiernos de provocarlo para cambiar el uso de suelo y continuar con depredación de la zona forestal.

El comité, que desde hace más de tres lustros se dedica al cuidado y restauración del bosque, combatiendo los incendios forestales para detener la urbanización, señaló que recientemente se han afectado más de 3 mil 500 metros cuadrados, derribando un centenar de pinos y encinos.

Leer Más →

Arqueólogos del INAH confirman que la joven de Hidalgo Amajac es prehispánica

Hits:120

Arqueólogos del INAH confirman que la joven de Hidalgo Amajac es prehispánica
Foto? Escultura hallada el primero de enero de 2021 en Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, Veracruz.Foto María Eugenia Maldonado Vite
Eirinet Gómez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2021, p. 3
Xalapa, Ver., Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron ayer que es prehispánica la escultura femenina de casi dos metros de altura que habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, descubrieron el primero de enero de este 2021.

Por sus rasgos, el monolito se vincula con la cultura huasteca, aunque se aprecian rasgos del centro de México, y su antigüedad podría corresponder al periodo posclásico tardío (1450-1521 dC).

En un comunicado, el INAH detalló que tras una inspección realizada por expertos el pasado lunes 4 de enero se ratificó no sólo que la pieza es prehispánica, sino que es la primera de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, en el sur de la huasteca veracruzana.

Autoridades de la Secretaría de Cultura federal, del INAH y municipales dijeron que se trata de un hallazgo impresionante.

Leer Más →

TOLTECAPSULAS en You Tube La historia ancestral en videos

Hits:168

TOLTECAPSULAS en You Tube 
<br>La historia ancestral en videos
Educayotl está haciendo un nuevo proyecto educativo para que conozcas de manera más sencilla el pasado ancestral y acrescentes tu identidad cultural y fortalezcas la memoria histórica ancestral.
Tenemos más de 220 videos sobre la historia, culturas y filosofía de los Viejos Abuelos a tu disposición. Desde el inicio de la agricultura hace diez mil años, pasando por los olmecas nuestros más antiguos abuelos en el periodo preclásico, conociendo a los maravillosos toltecas en Teotihuacan en el periodo Cásico y llegamos hasta los mexicas en el periodo Postclásico. ES GRATIS SUSCRIVETE!!!

Leer Más →

PEDAGOGÍA TOLTECA filosofía de la educación en el México antiguo

Hits:186

PEDAGOGÍA TOLTECA 
<br>filosofía de la educación en el México antiguo

Una de las características más importantes y sobresalientes de la civilización del Anáhuac, fue la de poseer un sistema educativo, obligatorio, público y gratuito. A diferencia de las demás civilizaciones Madre, la anahuaca puso un especial énfasis en la educación.

?Ninguna cosa me ha admirado más y me ha parecido más digno de alabanza y memoria que el cuidado y orden que en criar a sus hijos, tenían los mexicanos? Padre José de Acosta (1540-1600). Historia Nat. y Moral. Libro Sexto, Capítulo 27.

Leer Más →

THE OLMEC : OUR MOTHER CULTURE

Hits:147

THE OLMEC : OUR MOTHER CULTURE
The Olmec represent the culmination of a people that were original nomads, hunters and gatherers to the first and well established culture that develop sophisticated systems of astronomy, mathematics and spirituality. From remote centuries and from generation to generation, this culture enjoyed a long period of existence from 1,500 B.C. to 1,200 B.c. This is the period known as the Pre-Classic. This period of formation and achievement is not considered important by the so called experts. Yet, these centuries are the roots of our civilization and the culture influenced greatly other cultures that developed and rose from the Olmec.

Leer Más →

Buscar