Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,554,712

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO libro de educación básica para la descolonización

Hits:59

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>libro de educación básica para la descolonización
ANTECEDENTES
La historia de México la han escrito los vencedores, desde Hernán Cortés y Bernardino de Sahagún, hasta Matos Moctezuma y Miguel León Portilla. La iglesia católica y el Estado mexicano han impuesto la versión oficial de la visión de los vencidos, escrita por los vencedores.

Desde el primer día del desembarco al inicio de la invasión, hasta el libro de texto y la Revista Arqueología del INAH. El pueblo no solo está engañado, sino profundamente amnésico. No conoce la verdad de sus más lejanos orígenes y su más antigua raíz.

Leer Más →

14 EDUCAPSULAS

Hits:32

14 EDUCAPSULAS
El Estado mexicano neocolonial de ideología criolla a través de la SEP, el INAH, las universidades, los medios masivos aplicarán permanentemente una lobotomía histórica y cultural al pueblo. La historia de 9500 años de la Civilización Madre, la reducen a lo que ellos llaman ?historia prehispánica? y se inventan un inexistente y fantástico ?Imperio Azteca? de apenas 196 años de duración.

Leer Más →

HISTOIRE de l'ANCIEN MEXIQUE. La Guerre contre Tenochtitlán IV

Hits:39

HISTOIRE de l'ANCIEN MEXIQUE.
<br>La Guerre contre Tenochtitlán IV
<br>
Moctezuma reçut Cortés à l'entrée de Tenochtitlán par ordre du Tlatócan, le Conseil Suprême, mais il ne le permit pas à Ixtlilxóchitlet ses guerriers, quirestèrent à Texcoco. A Cholula également, Cortés fut reçu en qualité d'ambasadeur de Quetzalcóatl, grâce aux mensonges de la Malinche, y fut hébergé dans la maison de Axayácatl.

Le Conseil Suprême ordonna à Moctezuma, de convoquer une réunion de conseil à tous les seigneurs ou tlatoanis, alliés et payant un tribut à Tenochtitlán. Cortés leur prononça un discours très important dans lequel il affirmait être l'envoyé de Quetzalcóatl et qu'à partir de maintenant, tous devaient le servir et lui obéir, lui l'ambassadeur de Quetzalcóatl. Que tous les tributs et corvées qui étaient dûs à Moctezuma, dorénavant, reviendraient à Cortés. Ce discours fut écrit par un scribe de l'expédition au nom de la Couronne, et par ordre de Cortés, demeura dans la seconde Lettre de Relation.

Leer Más →

Mariano Matamoros, biografía completa

Hits:76

Mariano Matamoros, biografía completa
mexicodesconocido.com
14-08-2020.
Conoce la vida de Mariano Matamoros: sacerdote, insurgente y héroe de la Independencia. Nació el 14 de agosto de 1770 y fue la mano derecha de José María Morelos.

Mariano Matamoros nació el 14 de agosto de 1770 en la Ciudad de México. Se graduó en bachiller de arte en 1786 y en teología en 1789. Se ordenó como sacerdote en 1796 y ofició su primera misa en la Parroquia de Santa Ana en Hidalgo.

Mientras ejercía su sacerdocio en Jantetelco comenzó a mostrarse amistoso con las ideas de los criollos independentistas. Debido a ello fue denunciado antes las autoridades españolas y se vio en la necesidad de huir a Izúcar, donde se unió a las filas de José María Morelos y Pavón el 18 de diciembre de 1811.

Debido a su lealtad, Morelos lo nombró coronel y lo designó como formador del cuerpo militar. Con los pobladores, Matamoros formó el cuerpo militar de gran disciplina en colaboración con ayuda de Manuel Mier y Terán, quien tenía experiencia en el trabajo con pólvora y artillería. El resultado fueron cuatro regimientos militares, uno de los cuales comandó él mismo. Dotó a su ejército de un estandarte con la máxima ?Morir por la inmunidad eclesiástica?, con el cual expresaba sus ideales políticos y militares. En total reunió la fuerza de dos mil hombres.

Leer Más →

Juan Nepomuceno Almonte, el hijo que Morelos tuvo pese a que era sacerdote

Hits:34

Juan Nepomuceno Almonte, el hijo que Morelos tuvo pese a que era sacerdote
mexicodesconocido.com
28-12-2020.
Juan Nepomuceno Almonte luchó en la Guerra de Independencia junto a Morelos y defendió a México frente a Estados Unidos, pero finalmente entregó el gobierno al emperador Maximiliano. Te contamos su historia.

Juan Nepomuceno Almonte Ramírez nació el 15 de mayo de 1803 en el Virreinato de la Nueva España. No se tiene certeza de su lugar de nacimiento, pero se sabe que fue en la antigua Valladolid, hoy Morelia, Michoacán. Fue el hijo biológico de José María Morelos y Pavón, insurgente independentista, y Brígida Almonte.

Estuvo junto a su padre en algunos de los combates de la Guerra de Independencia, entre ellos el Sitio de Cuautla en 1812. Debido a su calidad de sacerdote, Jose María Morelos lo presentaba como su sobrino. A los 12 años obtuvo el grado de General Brigadier.

Leer Más →

MAN: PRIMORDIAL OR MODERN? ? that is the question

Hits:92

MAN: PRIMORDIAL OR MODERN?
<br>? that is the question
? that is the question">
Christians are at the beginning of the third millennium of Judeo-Christian theology. The question still remain from Mediaeval Europe time to the present about he debate of the imposition of modern man on the primordial ancestor and modern society over primordial society. These are two distinct ways to view the world and life. Primordial man dates from around 150,000 years ago and then evolved in what anthropologists named Homo Sapiens who supposedly lived for about 40,000 years. In the last 10,000 years, Homo Sapiens began to apply their discovery of agriculture that led them to settle down and form the first civilizations.

Leer Más →

Se involucrarán FGR y UIF en la protección de la vaquita marina

Hits:99

Se involucrarán FGR y UIF en la protección de la vaquita marina
Eduardo Murillo
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 35
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) colaborarán en las acciones de preservación de la vaquita marina y la totoaba, según el Plan de Aplicación de Tolerancia Cero dado a conocer por la Secretaría de Marina (Semar).

Dicho plan tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las acciones de vigilancia e inspección en el norte del Golfo de California, a fin de proteger a la vaquita marina y combatir el tráfico ilegal de la totoaba y sus derivados.

Leer Más →

Arqueólogos y trabajadores critican informe del director del INAH

Hits:46

Arqueólogos y trabajadores critican informe del director del INAH
Reproches porque no se renovaron contratos ni llegaron recursos para proyectos
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 5
En su informe de labores 2020, que presentó este martes por YouTube, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, reconoció que gran parte del rescate financiero que requirió el instituto el año pasado se orientó a cubrir el enorme déficit que se arrastra desde hace décadas para cubrir los pagos de trabajadores contratados por capítulo 1000 (servicios personales).

El funcionario explicó que esa es la razón por la que el INAH debe seguir atendiendo de manera prioritaria su debida regularización. La carga de dicho desbalance es tan pesada que, aun con el apoyo gubernamental y considerando que los recursos autogenerados por el instituto se redujeron enormemente, hubo que cargar al ejercicio 2021 pasivos por concepto de compromisos en otros renglones de gasto que no se alcanzaron a cumplir en 2020 por un monto de 690 millones de pesos.

Durante la transmisión en la que Prieto leyó su informe, se veían mensajes de personal del INAH, como los comentarios del arqueólogo Leonardo López Luján, que cuestionó la falta de empatía en la Secretaría de Cultura federal (SC) y del INAH, en el peor pico de la pandemia, pues no están renovando contratos de eventuales (despidos). Madres y padres de familia ahora sin salario y sin seguridad social. En la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía no le han pagado a los profesores hora-semana-mes, escribió.

Leer Más →

Artesanas de Oaxaca, entre olvidados en la pandemia

Hits:92

Artesanas de Oaxaca, entre olvidados en la pandemia
Foto? Carmen Ruiz López, alfarera de 63 años de edad, solía vender sus cazuelas apostada afuera del Templo del Carmen Alto, en el municipio de Santa María Atzompa, Oaxaca, sobre todo durante las fiestas patronales. Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la comerciante ahora se ve obligada a recorrer las calles desde temprana hora con casi 20 kilos de mercancía a cuestas.Foto Eva Lépiz
Merry Macmasters

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 5
Mujeres artesanas enfrentan la pandemia es el fotoreportaje realizado en Oaxaca por Citlali Fabián, Eva Lépiz y Greta Rico.

En Oaxaca, uno de los principales destinos turísticos del sur de México, las mujeres artesanas enfrentan situaciones desafiantes por esta crisis pandémica. No sólo porque vieron desaparecer sus ingresos por la falta de turismo, sino también por la falta de reconocimiento a su trabajo y su relevancia como sostén de sus familias. Aunado a ello, las brechas de género se amplían cada día y, con ello, las artesanas se mantienen en condiciones de precariedad, explican las autoras.

Fabián, Lépiz y Rico documentaron, pues, el día a día y los desafíos que enfrentan mujeres artesanas indígenas en medio de la pandemia. Para ello, trabajaron en tres comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca: Santa Cecilia Jalieza, Santa María Atzompa y Teotitlán del Valle, respectivamente. Localidades donde la actividad económica principal gira alrededor de la producción familiar de arte popular y que tras la crisis provocada por el Covid-19 perdieron su principal fuente de ingresos obligándoles a depender de las remesas hechas por sus familiares migrantes en los Estados Unidos y a revitalizar prácticas como la agricultura de autoconsumo y el trueque.

Leer Más →

COMANCHES atraen con el sonido al diablo

Hits:63

COMANCHES
<br> atraen con el sonido al diablo

ALEJANDRO REYES
milenio.com
Pachuca / 14.02.2020
Ronaldo dice que en Huehuetla le bailan al diablo con la danza del fuego y que los ?comanches, hombres con el rostro cubierto, penacho de plumas y vestidos de corcholatas? lo atraen con el sonido.

Cuenta que allá se celebra al dios del mal, al diablo, donde los hombres ?descalzos y vestidos de rojo? cruzan el fuego custodiados por los comanches y se sacrifican para que al pueblo le vaya bien en la cosecha, la salud y la vida.

Ronaldo Sevilla es integrante de la comparsa que este año desfila junto a muchas otras en ?La magia de los carnavales de Hidalgo? en la ciudad de Pachuca, son más de dos mil personajes entre comparsas, bandas de música y escuelas.

Leer Más →

LA DANZA DE LOS COMANCHES el día de la Santa Cruz en Valtierrilla, Guanajuato

Hits:85

LA DANZA DE LOS COMANCHES
<br>el día de la Santa Cruz en Valtierrilla, Guanajuato
vamonosalbable.blogspot.com
Antes de que me hagas la pregunta, te doy la respuesta. Estamos en el Estado de Guanajuato, región en la que, hablando de los pueblos originarios que la conformaron, estaban los Puerepecha (tarascos) al sur del río Lerma; al norte del río los Guamare, las Adjuntas, (donde se une el Laja al Lerma), rumbos de Valtierrilla hacia el oriente estaban los Pame (ambos, Guamare y Pame, conforman, junto con medio centenar de pueblos, lo que conocemos por Chichimecas). La región Ñhañhu (otomí) quedaba por San Juan del Río, en el oriente.

El pueblo de Valtierrilla está dentro del municipio de Salamanca, en Guanajuato, en las proximidades se levanta el cerro del Culiacán, región en la que, por asociación de deidades prehispánicas en la evangelización, se dedicó a la Santa Cruz. Razón por la cual, el pueblo se llamó Santa Cruz de Valtierrilla... su historia es bastante larga y profunda, ahora solo nos queremos ubicar geográficamente, eso que los académicos define como Contexto.

Leer Más →

UNA HISTORIA DE COMANCHES Del terror en las praderas a las memorias de un pueblo de centauros

Hits:46

UNA HISTORIA DE COMANCHES
<br>Del terror en las praderas a las memorias de un pueblo de centauros

José Medina González Dávila
relatosehistorias.mx
La simple mención del pueblo comanche evoca un lejano pasado de México y del suroeste de Estados Unidos, rodeado de leyendas y mitos locales, pero también de una historia comprobable que va más allá de lo que muchos pudieran pensar

Origen de los comanches

El punto de partida es su propio nombre, el término con el que se designan y reconocen: los num-an-nuu, que en su lengua significa ?el pueblo que vive junto?. A partir de aquí podemos comenzar a comprender que este grupo indígena se provee de una identidad diferenciable frente a otros colectivos sociales. Es solo a través del intercambio real y simbólico entre los miembros de este pueblo que su identidad y verdadero carácter puede emerger.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

Hits:72

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín    
<br>
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

Leer Más →

HISTOIRE de l'ANCIEN MEXIQUE. La Guerre contre Tenochtitlán III

Hits:37

HISTOIRE de l'ANCIEN MEXIQUE.
<br>La Guerre contre Tenochtitlán III
Cortés fut reçu à Cholula avec tous les honneurs que la supposée haute dignité lui conférait étant "l'ambassadeur de Quetzalcóatl?. On lui offra les aliments les plus fins, et les meilleures chambres. Les sages de Cholula entamèrent la conversation avec Cortés, grâce à ses traducteurs. Au troisième jour, ils cessèrent de nourrir les visiteurs, et les prièrent de quitter Cholula. La raison étaitévidente, les sages et maitres s'étaient rendu compte que Cortés était un imposteur.

La Malinche, en apprenant la décision du Conseil Suprême et les sages et maitres de Cholula, conseilla sans façon à Cortés de les assassiner tous, pour qu'ils ne répendent pas leur opinion dans l'Anáhuac ;si on apprenait l'imposture, l'expédition était compromise. Cortés demanda au Conseil Suprême, aux sages, aux maitres, aux étudiants et au peuple qu'ils se réunissent sur la place principale de Cholula, afin de leur dire au revoir .

Leer Más →

13 EDUCAPSULAS

Hits:64

13 EDUCAPSULAS
El círculo perverso de la colonización se cierra, cuando el invadido-agredido se asume, piensa y aspira ser como su colonizador. Para lograr este crimen se requiere despojar al invadido-colonizado de cinco elementos culturales.

Leer Más →

DO WE HAVE A FUTURE?

Hits:54

DO WE HAVE A FUTURE?
The future, at present, seems to be based on oil, computers, stock markets and travels to explore space. However, I am concerned with the real futre. Fifty years from now, because at the speed we are world powers are depleting the planet from its natural resources, our children and their children will be left on a vast desert. How much more can our planet take? This abuse and contamination that goes on at the expense of progress and financial gain.

Mother Earth, your children are, like you, in peril. It is true that most of your children do not care about the brutal rape you are subjected at the hands of careless and greedy industries and governments. It I sad that only a fistful of your children care about you and your future. How can awaken those who are so arrogant as to think that death is so far away or young enough that death cannot reach them?

Leer Más →

Fallece Felipe Quispe en Bolivia

Hits:49

Fallece Felipe Quispe en Bolivia
Periódico La Jornada
20 enero 2021.
El líder indígena boliviano Felipe El Mallku Quispe falleció ayer a los 78 años enfermo de Covid-19, negándose hasta el último momento a recibir tratamiento médico contra esa enfermedad cuya existencia se resistió a admitir, reportaron medios locales. Fue un importante dirigente que se había postulado a la gubernatura de La Paz para los comicios del 7 de marzo. Fue diputado y fundó el Ejército Guerrillero Tupac Katari. He recibido la noticia del fallecimiento del hermano Felipe Quispe.

Leer Más →

Celebra Regino aval de expertos a reforma sobre derechos indígenas

Hits:91

Celebra Regino aval de expertos a reforma sobre derechos indígenas
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2021, p. 12
Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), celebró que el Comité Técnico de Expertos aprobara por consenso la propuesta de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano. Vamos juntos por el reconocimiento de los derechos inalienables de nuestros pueblos y el renacimiento de México, indicó el funcionario a través de sus redes sociales.

Para que la reforma se concrete aún faltan diversos pasos, pues lo aprobado por el comité técnico debe enviarse a los comités de seguimiento de los pueblos indígenas, los cuales harán sus aportaciones, luego pasará al Poder Ejecutivo y después al Legislativo.

Leer Más →

Murió de cáncer el comandante Ismael

Hits:28

Murió de cáncer el comandante Ismael
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2021, p. 8
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El comandante Ismael (Miguel López Hernández), del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), falleció la madrugada de este martes, informaron diferentes fuentes. El indígena falleció a las cuatro de la madrugada, después de una larga lucha contra el cáncer de hígado que padecía desde hace un par de años y por lo que estuvo en tratamiento médico. El mando zapatista, originario del poblado de Hermenegildo Galeana, municipio de Ocosingo, en la selva Lacandona, era actualmente el responsable del caracol III del EZLN, con sede en la comunidad de La Garrucha, del municipio zapatista en rebeldía Francisco Gómez, situado en el oficial Ocosingo.

Leer Más →

Conquista, independencia nacional y emancipación indígena

Hits:31

Conquista, independencia nacional y emancipación indígena
Francisco López Bárcenas
Periódico La Jornada
20 enero 2021.
Este año se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlan ante el poder de los invasores españoles. Este suceso marcó la conquista y posterior colonización de todo Anáhuac, la parte del continente que se conoce como Centroamérica y Aridoamérica: todo el territorio que ahora forma parte del Estado mexicano. Tal vez pensando en ese suceso, dos días antes de que terminara 2020, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto del Congreso de la Unión declarando este año que corre como Año de la Independencia. Ligados los dos sucesos, varias instituciones académicas han anunciado programas para analizar el impacto que la conquista, la colonización y las luchas por la independencia tuvieron y siguen teniendo en la vida de sus habitantes, pero sobre todo en la vida de los pueblos indígenas que habitan el país.

Leer Más →

Buscar