Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,661

Rubén Bonifaz Nuño. Biografía

Hits:133593

Rubén Bonifaz Nuño.

 

Nació el 12 de noviembre de 1923, en Córdoba, Ver. Estudió en la Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México; cursó la carrera de derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia entre 1934 y 1947 y obtuvo el doctorado en letras clásicas en 1971.

 


Se inició como profesor de latín en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM en 1960, hasta llegar a miembro de la Comisión de Planes de Estudio del Colegio de Letras Clásicas de la misma Facultad. 

 

 

 

Ha ocupado diferentes puestos dentro de la UNAM, desde 1954, como director General de Publicaciones, hasta coordinador de Humanidades de 1966 a 1974 y director de la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana desde 1970.

 


Desde 1963, el doctor Bonifaz Nuño es individuo de número de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro de la Academia Latinitate Fovendae de Roma. Fue fundador y director del Instituto de Investigaciones Filológicas y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México.    

 

Actualmente dirige el Centro de Estudios para la Descolonización de México. Ha traducido 22 obras de clásicos grecolatinos, la mayoría de las cuales han sido publicadas en la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana. Además de sus notables traducciones del latín y del griego, ha escrito ocho obras de interpretación crítica relativas a la cosmogonía del mundo prehispánico, con base en el estudio de su escultura. Sus creaciones Fuego de pobres, As de oros, Albur de amor, De otro modo lo mismo son parte de su obra reunida y El templo de su cuerpo, lo consagran como uno de los poetas más altos en lengua española. Ingresó a El Colegio Nacional el 4 de abril de 1972.   

 

 

En el campo de la investigación de la historia antigua de México, es tal vez, el mejor ejemplo de una mente y un espíritu descolonizado.

 

Solo un hombre de su capacidad y sensibilidad, de su experiencia y conocimiento en las manifestaciones artísticas, poéticas y filosóficas de otros pueblos, ha tenido la madurez y el tamaño para dimensionar la grandeza humana de la Civilización del Anáhuac.   

 

 

No es lo importante la cantidad de obras sobre el tema, sino su luminosa y digna posición frente a la colonización intelectual extranjera, que hemos venido sufriendo desde 1521. Solo una mente tan brillante y un inmenso espíritu como el del Dr. Rubén Bonifaz Nuño pudo romper la esclavitud intelectual, con la que la mayoría de los arqueólogos e historiadores mansa y gratuitamente se han sometido.   

 

El Dr. Bonifaz Nuño ha abierto el camino para la descolonización de la historia antigua de México. Camino que ha sido cerrado y bloqueado por las mafias de los investigadores extranjeros y sus discípulos mexicanos.    

 

La visión de “lo propio nuestro”, el resurgimiento de la ancestral sabiduría del Anáhuac y la competa seguridad de que el futuro de esta nación está en su milenario pasado, resulta un legado inconmensurable de un hombre libre intelectual y moralmente.   

 

De la extensa obra del Dr. Bonifaz Nuño, Toltecayotl.org se permite recomendar la siguiente bibliografía que tiene que ver con nuestro pasado indígena.   

Bibliografía recomendada:

 

 

La puerta del templo, UNAM, 1980. El arte en el Templo Mayor, INAH, 1981. Santos Balmori, UNAM, 1983. El cercado cósmico. De la Venta a Tenochtitlán, Fundación de Investigaciones Sociales, 1985. Imagen de Tláloc, UNAM, Estudios de Arte y Estética, 1986. Escultura azteca en el Museo Nacional de Antropología, UNAM, Arte, núm. 43, 1989. Hombres y serpientes: iconografía olmeca, UNAM, 1989. Olmecas: esencia y fundación. Hipótesis iconográfica y textual, El Colegio Nacional, 1992.   

 

También recomendamos de su autoría intelectual:

 

http://www.youtube.com/watch?

 

v=ewvPckQ78t4 http://www.bigbangmex.unam.mx/bigbangmex/contenedores/contenedor_SalaOlmeca.html  

 

Buscar