Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,005

Concluyen dos obras clave del Corredor Interoceánico

Hits:33547

Concluyen dos obras clave del Corredor Interoceánico
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 20
Con una inversión de 369 millones de pesos, el gobierno federal concluyó la construcción de obras que serán clave para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: la ampliación del muelle de 130 metros y el acceso carretero en el Puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz.

Según información oficial, la ampliación del muelle de 130 metros se realizó en 15 meses con una inversión de 321 millones de pesos, con lo cual será posible recibir más barcos e incrementar en alrededor de 1.5 millones de toneladas las mercancías que se mueven en el puerto veracruzano.

La extensión de 130 metros de muelle, así como el acceso carretero, facilitarán la logística para el ingreso y desalojo de mercancías en el Istmo de Tehuantepec, aseguró el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), organismo encargado del proyecto.

Concluyen dos obras clave del Corredor InteroceánicoEn tanto, agregó, el acceso carretero de cuatro carriles significó una inversión de aproximadamente 48 millones de pesos.

De acuerdo con el organismo la construcción de esta obra es clave para el proyecto del Corredor Interoceánico, dado que facilitará la logística al acelerar el ingreso y desalojo de mercancías en el puerto de Coatzacoalcos.

La columna vertebral de la obra ubicada en el sur-sureste del país es la remodelación de los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y de Salina Cruz, en Oaxaca; además de la remodelación de las vías férreas que los conectan. Respecto al puerto de Salina Cruz, el CIIT informó que se han colado mil 972 elementos de concreto de 16 toneladas cada uno, 15 por ciento del total requerido para el rompeolas oeste. Además continúa la cimentación del sistema de básculas de 60 y 100 toneladas.

En cuanto a la remodelación de las vías del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, ésta lleva un avance de 32 por ciento en sus cinco tramos. Esta megaobra que forma parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec busca nuevas oportunidades sociales y económicas para impulsar una región que ha sido históricamente rezagada.

Según estimaciones oficiales, será a mediados del año siguiente cuando quede terminado el proyecto, dando entrada a las primeras empresas que se instalarán en alguno de los 10 polos de desarrollo que estarán ubicados en municipios de Oaxaca y Veracruz.

Buscar