Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,151

Desesperados, indígenas de Nayarit viajan a Tepic para vender sus artesanías

Hits:1548

Desesperados, indígenas de Nayarit viajan a Tepic para vender sus artesanías
Bajas ventas por la crisis sanitaria
Foto? Uno de los indígenas de Del Nayar que buscan vender sus artesanías en Tepic.Foto cortesía Tutupika Carrillo
Myriam Navarro Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2021, p. 14
Tepic, Nay., Indígenas de la zona serrana de Nayarit ?principalmente de Del Nayar, el municipio más marginado del estado? obligados por las bajas ventas que obtuvieron durante los últimos meses, se han visto obligados a trasladarse a esta capital para ofrecer las artesanías que elaboran.

Benjamín López visitó ayer Tepic por primera vez en su vida, con petates y sombreros bajo el brazo. Con apoyo de sus hermanos de etnia, promocionó sus productos en redes sociales y logró vender casi todos, dio a conocer Tutupika Carrillo, docente y auxiliar de investigación en la Universidad Autónoma de Nayarit.

El académico comentó que a Benjamín se le complicó colocar sus artículos en meses pasados, pues sus principales compradores tienen todavía mercancía que no han podido sacar de sus exhibidores, por ello decidió aventurarse a la ciudad. A su vez, Benjamín aseguró que sólo volverá a Del Nayar hasta que haya vendido lo suficiente para sufragar sus gastos de viaje y alimentos.

Desesperados, indígenas de Nayarit viajan a Tepic para vender sus artesaníasCarrillo indicó que la pandemia de Covid-19 generó casos similares al de Benjamín, quien como otros integrantes de pueblos originarios, tuvo que dejar la sierra temporalmente y buscar nuevos mercados donde ofrecer sus artesanías para salir adelante.

De Jesús María, la cabecera municipal de Del Nayar, a Tepic, hay una distancia de casi 200 kilómetros, que en un buen día se recorren en poco más de tres horas y media a bordo de un vehículo particular. De haber lluvia en el trayecto, éste tarda hasta seis horas en transporte público.

En Tepic, pequeños expendios de artesanos ofrecen trajes bordados a mano, pulseras, collares, aretes y otros artículos. Incluso, indígenas coras y huicholes avecindados en la colonia Zitakua ofrecen tortillas de maíz azul recién elaboradas, rellenas de guisos o en quesadillas.

Ventas para subsistir

Como resultado de los cierres obligados por la crisis sanitaria, los propietarios de esos negocios se quedaron económicamente indefensos, ya que dependen exclusivamente de sus ventas para subsistir, y hasta hoy no han podido recuperarse de los estragos financieros.

Nayarit se encuentra al momento en semáforo epidemiológico amarillo ?la Federación certificó ayer en la entidad 10 mil 714 contagios acumulados y mil 600 fallecimientos?, por lo cual los artesanos instalan puestos ambulantes en Tepic y esperan que las ventas comiencen a fluir.

Buscar