Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,489,886

Se enfrentan pescadores y ambientalistas en BC; 2 heridos

Hits:1097

Se enfrentan pescadores y ambientalistas en BC; 2 heridos
La gresca, tras presunto choque intencional de un barco de la ONG
Antonio Heras Corresponsal y La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2021, p. 26
Mexicali, BC., Dos pescadores ribereños resultaron heridos de gravedad (uno de ellos tiene perforación de pulmón) debido a que la lancha en la que trabajaban en el Mar de Cortés fue embestida por el barco Farley Mowat, de la organización ambientalista Sea Sheepard.

El incidente provocó disturbios en el puerto mexicalense de San Felipe la tarde del 31 de diciembre de 2020. Unos 100 residentes, compañeros de los pescadores heridos, se enfrentaron con los ambientalistas, mientras la Secretaría de Marina intervino para proteger a estos últimos.

Los pescadores incendiaron un par de embarcaciones en el muelle del puerto, a 200 kilómetros de Mexicali y frontera con Estados Unidos y se enfrentaron a marinos por proteger a los ambientalistas, ya que advirtieron que la lancha quedó partida en dos. Los ecologistas aseguran que la lancha se impactó de manera intencional contra el buque.

Se enfrentan pescadores y ambientalistas en BC; 2 heridos
Los marinos contuvieron a los pescadores y les pidieron que permitieran el traslado de los lesionados a un centro hospitalario. Ahorita lo importante es llevar a sus compañeros al hospital, justificó un marino a pescadores que los confrontaron.

La Marina rescató a los tripulantes de la lancha destruida y los trasladó en helicóptero al Hospital General de Mexicali.

Aunque no existen reportes oficiales sobre lo sucedido, videos y testigos acusan que la embarcación ambientalista embistió a los pescadores dejando a una persona herida. En un video publicado por Ernesto Méndez en Twitter se puede observar cómo la panga es la que impacta contra la nave mayor.

?#Video donde se observa cómo la panga se estrella sola contra el barco de @sashepherd, tras perder el control, luego de que pescadores lanzaron bombas molotov y plomo contra los ambientalistas que retiran redes ilegales de zona de cero tolerancia de #vaquitamarina?, indica su publicación.

Sea Sheepard es una organización fundada por Paul Watson, uno de los creadores de Greenpeace, que se escindió por diferencias en la defensa del hábitat, ecosistemas y especies.

Esta organización considera que la destrucción del hábitat se acaba con la acción directa contra quienes agreden al medio ambiente. Una de sus primeras acciones fue impactar uno de sus barcos contra un buque japonés de pescadores de ballenas.

En el Alto Golfo de California se ha asumido como vigilante del polígono de protección de la vaquita marina, justo donde el gobierno mexicano determinó, hace dos meses, instrumentar una política de cero tolerancia contra la pesca furtiva.

Ante la inacción de la Secretaría de Marina, su labor incluye detectar a pescadores del Alto Golfo de California a quienes acusan de realizar pesca furtiva.

Los pescadores han denunciado de forma reiterada, agresiones de los barcos de Sea Shepard en los últimos años, la más común es que desde su embarcación lanzan chorros de agua contra pescadores para obligarlos a regresar a la costa de San Felipe.

Buscar