Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,477,753

México pierde 128.8 mil hectáreas de bosque al año

Hits:1070

México pierde 128.8 mil hectáreas de bosque al año
Incendios, tala clandestina y comercio de productos forestales, entre principales causas
Foto? En la áreas forestales viven 10.9 millones de personas. La mayoría en condiciones de pobreza y marginación .Foto Cristina Rodríguez
De La Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2021, p. 16
México está perdiendo su cobertura forestal a una tasa neta de 128.8 mil hectáreas al año debido a prácticas ilegales como el cambio de uso del suelo, la tala clandestina, el comercio de materias primas y productos forestales, así como incendios y plagas. Esta pérdida es la principal causa directa de la degradación de los ecosistemas terrestres y del daño a la biodiversidad del país, señala el Programa Nacional Forestal 2020-2024 publicado en el DOF por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El texto destaca que México está catalogado como uno de los 12 países megadiversos que, en conjunto, albergan 70 por ciento de la flora y fauna terrestre a escala mundial. El territorio nacional está cubierto de 137.8 millones de hectáreas de algún tipo de vegetación forestal: matorrales xerófilos, 41 por ciento; bosques templados, 25 por ciento; selvas, 22 por ciento; manglares y otras asociaciones de vegetación, uno por ciento, y otras áreas forestales, 11 por ciento.

México pierde 128.8 mil hectáreas de bosque al añoLos ecosistemas forestales proveen servicios ambientales vitales para los seres humanos como la regulación del ciclo hidrológico, la disponibilidad de agua, el control de la erosión, al igual que bienes maderables y no maderables, alimentos y productos medicinales que son estratégicos para el desarrollo colectivo social y económico, en armonía con el medio ambiente.

Representan una de las principales oportunidades para la mitigación del cambio climático, siendo capaces de absorber hasta 24 por ciento del total de las emisiones nacionales, refiere el documento.

De acuerdo con la Semarnat, el 23.51 por ciento de la superficie nacional presenta procesos físicos o químicos de degradación y 21.4 por ciento presenta erosión eólica o hídrica. En particular, las selvas y los bosques mesófilos son las formaciones con menor superficie de vegetación primaria y son las comunidades vegetales que presentan mayor degradación.

Otra característica relevante es que en las áreas forestales habitan 10.9 millones de personas en condiciones de pobreza y marginación. Más de la tercera parte de la población indígena 35.6 por ciento experimenta pobreza extrema, proporción significativamente mayor a la que se registra entre población no indígena 5.6 por ciento.

Cabe destacar que 95 por ciento de la deforestación en el país ocurre de manera ilegal, pues la Semarnat solamente autoriza el cambio de uso del suelo en un promedio de 12 a 13 mil hectáreas al año. Las plagas forestales son también una de las principales causas de degradación y pérdida de los ecosistemas en México. En los pasados 10 años, la superficie con afectaciones de plagas y enfermedades alcanzó un promedio de 99 mil 968 hectáreas.

El Programa Nacional Forestal 2020-2024 tiene cinco objetivos prioritarios, entre los que destacan promover el manejo forestal comunitario para el uso sostenible y diversificado de los recursos forestales, proteger lo sistemas boscosos y conservar y restaurar la capacidad de provisión de servicios ecosistémicos.

Buscar