Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,602,610

Dos desaparecidos y 26 casas incendiadas por conflicto agrario en Chiapas

Hits:801

Dos desaparecidos y 26 casas incendiadas por conflicto agrario en Chiapas
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2020, p. 22
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Luego de hacer un recuento, los habitantes de la comunidad de El Bosque, en este municipio, confirmaron que sus vecinos del ejido Pedernal Yashtinín quemaron 26 casas, la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez y la agencia rural, así como dos vehículos.

Dieron a conocer que los invasores también retuvieron a Jorge Gómez Sántiz, mientras Arturo Gómez Núñez y Alejandro Gómez Navarro permanecían desaparecidos.

Señalaron que los pobladores de El Bosque siguen refugiados en las 15 casas que quedaron intactas, y confirmaron que los atacantes hicieron disparos.

Dos desaparecidos y 26 casas incendiadas por conflicto agrario en ChiapasLa Fiscalía General del Estado (FGE) informó el martes por la tarde que se habían contabilizado 17 casas destruidas, pero por la noche los afectados precisaron en total que fueron incinerados 28 inmuebles.

Ambas comunidades están enfrentadas desde 2003 por mil 64 hectáreas, de acuerdo con fuentes gubernamentales, las cuales explicaron que ese año Pedernal Yashtinín pidió la restitución de las tierras con el argumento de que le pertenecen, ya que sus pobladores las trabajan desde hace más de 80 años.

La mañana del martes, pobladores de Pedernal Yashtinín, encabezados por autoridades agrarias, destruyeron las 26 casas, la escuela y la agencia rural para obligar a los de El Bosque a abandonar los terrenos.

Buscar