Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,100,664

Destruyen en Chiapas 17 casas por disputa agraria

Hits:1011

Destruyen en Chiapas 17 casas por disputa agraria
Una persona retenida
Decenas de familias huyen al monte y las autoridades no entran a la zona
Foto? Habitantes de la comunidad de Pedernal Yashtinín, municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, destruyeron 17 viviendas de sus vecinos de El Bosque, con quienes mantienen una disputa agraria desde 2003.Foto Cuartoscuro
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2020, p. 21
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Vecinos del ejido Pedernal Yashtinín, municipio de San Cristóbal, incendiaron y destruyeron 17 viviendas de la vecina comunidad de El Bosque, debido a una disputa de mil 64 hectáreas; además, quemaron dos vehículos y retuvieron a una persona, informó la Fiscalía General del Estado (FGE)

Fuentes del ayuntamiento informaron que, por temor a ser agredidas, 43 familias (alrededor de 370 personas) de El Bosque permanecían refugiadas en el monte hasta la tarde del martes.

Destruyen en Chiapas 17 casas por disputa agrariaTambién dijeron que en la agresión hubo tres personas golpeadas.

Ningún funcionario ni la policía han podido ingresar a El Bosque para verificar los daños porque existe el riesgo de que sean retenidos por habitantes de Pedernal Yashtinín, ubicado a unos 20 kilómetros de San Cristóbal, comentó un funcionario municipal que pidió anonimato.

Dijo que un helicóptero del gobierno estatal sobrevoló la zona la tarde del martes, pero debido a que había mucha neblina no fue posible observar cómo está la comunidad, y tampoco se ha podido confirmar si hubo disparos durante la incursión de los ejidatarios de Pedernal Yashtinín.

La fiscalía estatal informó que inició la investigación 1571-078-1001-2020 por los delitos de daños y privación de la libertad en contra de quienes resulten responsables.

Aseveró que las agresiones se cometieron alrededor de las 7:30 horas de ayer, cuando presuntos pobladores de Pedernal Yashtinín destruyeron 17 viviendas, quemaron dos vehículos y retuvieron a una persona, cuyo nombre no dio a conocer.

El conflicto entre ambas comunidades se agravó en 2003, cuando Pedernal Yashtinín pidió la restitución de las tierras, con el argumento de que sus pobladores han trabajado en ellas desde hace más de 80 años.

Posteriormente, representantes de las dos localidades firmaron una minuta para dar por terminado el diferendo, con la propuesta de que Pedernal Yashtinín entregaría 200 de las mil 64 hectáreas a sus vecinos de El Bosque. Sin embargo, según fuentes estatales, los habitantes de la primera comunidad no permitieron el deslinde correspondiente y el litigio agrario siguió.

En agosto de 2018 firmaron una nueva minuta, en la que se ratificó el acuerdo de que Pedernal Yashtinín cedería 200 hectáreas. Sin embargo, los pobladores de El Bosque desconocieron el convenio con el argumento de que no se había cumplido.

En noviembre pasado, los habitantes de Pedernal Yashtinín aceptaron que se realizara el deslinde y que sus vecinos de El Bosque se quedaran con 200 hectáreas, pero estos últimos se opusieron alegando que habían ganado la demanda agraria por las mil 64 hectáreas.

Fue esto último lo que ocasionó que la mañana del martes los pobladores de Pedernal Yashtinín, encabezados por sus autoridades agrarias, quemaran y destruyeran 17 viviendas para obligar a sus vecinos de El Bosque a abandonar los terrenos.

Desde hace tiempo las dos comunidades se acusan mutuamente de talar árboles. Una fuente del gobierno estatal aseguró que el argumento de Pedernal Yashtinín para agredir a los habitantes de El Bosque es que éstos talaron árboles en terrenos de su propiedad.

Buscar