Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,591,441

Por la violencia, huyen de pueblos mixes 500 personas

Hits:752

Por la violencia, huyen de pueblos mixes 500 personas
Piden que medie el gobierno de Oaxaca
De La Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2020, p. 12
Alrededor de 500 habitantes de las comunidades Loma Santa Cruz y San Antonio de Valle, municipio de San Juan Mazatlán, en la zona mixe de Oaxaca, se desplazaron de manera forzosa de sus territorios debido a que pobladores armados de una comunidad aledaña, en coordinación con grupos delincuenciales, han perpetrado en la zona actos de violencia desde noviembre pasado.

En una comunicación enviada a las autoridades locales, exigieron al gobierno estatal resolver estos conflictos para que puedan retornar de manera segura a sus comunidades.

Por la violencia, huyen de pueblos mixes 500 personasDenunciaron que los pobladores fueron víctimas de secuestros, robo, daño en propiedad privada, entre otros, y señalaron a varios presuntos responsables.

El documento lo firman Maximino Quirino, agente municipal de Loma de Santa Cruz, y Federico Ignacio Martínez, representante del núcleo rural de San Antonio del Valle. Detallaron que el 9 y el 10 de noviembre pobladores de la cabecera de Mazatlán, junto con un grupo delincuencial, irrumpieron con armas de fuego y machetes en las dos comunidades, donde causaron destrozos, agresiones, robos y el secuestro de al menos nueve personas, por lo que los habitantes agredidos tuvieron que refugiarse en ríos, montañas y en zonas del municipio Santo Domingo Petapa.

Ante estos hechos, se levantó una denuncia ante la fiscalía local y ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y se informó a la Secretaría de Gobierno del estado, sin que a la fecha hayan dado respuesta para solucionar el conflicto.

Los representantes de las comunidades agregaron que el 8 de diciembre pobladores de sus regiones fueron emboscados por gente de San Juan Mazatlán, junto con un grupo de sicarios que cargaban armas de alto calibre y privaron de la libertad a algunos de sus compañeros, con la finalidad de apropiarse de las tierras de Loma Santa Cruz.

Ante los riesgos para la vida e integridad de los pobladores de Loma Santa Cruz y San Antonio de Valle, los delegados exigieron a las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública del estado, a la fiscalía local y a la DDHPO investigar los hechos, dictar medidas de protección para las personas agredidas y desplazadas, y retomar las mesas de trabajo para dar una solución al conflicto.

Buscar