Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,478,779

Hubo humanos en América hace más de 26 mil años

Hits:983

Hubo humanos en América hace más de 26 mil años
Vestigios en la cueva del Chiquihuite, en Zacatecas
Estudio internacional en el que participaron científicas del Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores, de la UNAM
Laura Romero Ago 10, 2020

La presencia de los seres humanos en América pudo haber ocurrido entre 26 mil 500 y 19 mil años atrás, durante el Último Máximo Glacial, o incluso antes, revela estudio en el que participó la UNAM, publicado recientemente en la revista Nature.

Este hallazgo ha cambiado el consenso acerca del momento de la llegada de los primeros pobladores al continente, pues durante décadas fue aceptado el paradigma de que la fecha de entrada de los humanos fue hace aproximadamente 13 mil años, desde Asia vía Beringia.

En la investigación, liderada por Ciprian Ardelean, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, intervinieron Corina Solís y María Rodríguez, académicas del Instituto de Física (IF), con la datación de muestras por radiocarbono.

Hubo humanos en América hace más de 26 mil añosLa teoría del arribo de grupos hace 13 mil años (que posteriormente desarrollarían en Norteamérica una tradición material conocida como Clovis, caracterizada por sus puntas de lanza de forma acanalada), ha sido refutada por nuevos datos arqueológicos y cronométricos, que demuestran la existencia de sitios anteriores a los Clovis (de 18 mil a 15 mil años atrás).

El grupo de expertos encontró que el inicio de la secuencia de ocupación se ubica entre 33 mil 150 y 31 mil 405 años (un periodo anterior al Último Máximo Glacial), mientras que para el final de la secuencia de ocupación el modelo empleado arroja un lapso de tiempo con una antigüedad de 20 mil 90 a 17 mil 830 años.

Con esto se confirmaría que la presencia de los primeros seres humanos habría ocurrido mucho antes de lo que se sabía y representa el comienzo de nuevas exploraciones en busca de más evidencias de ocupación humana durante esa época en México y América del Norte.

Buscar